Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una parte de los artículos 143, 144 y 313 bis. del Código Civil del Estado de Aguascalientes, para rechazar la acepción del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, es necesario que los legisladores locales armonicen la ley para acotar el procedimiento legal para llevar a cabo un matrimonio igualitario en la entidad.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), J. Asunción Gutiérrez Padilla, afirmó que la recomendación general no. 3/2018 enviada al Congreso del Estado el 13 de septiembre de 2018 sigue sin ser atendida.
En el documento se insta al Poder Legislativo del estado a que se armonice el Código Civil con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales sobre derechos humanos, con el fin de que se permita el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones que impidan cualquier tipo de discriminación.
Sin embargo, a casi tres años de haberse recibido la recomendación, los legisladores han sido omisos, puntualizó el ombudsman.
“Sí tenemos una recomendación que el Congreso debería cumplir con él, modificando la legislación sobre el tema de los matrimonios igualitarios, también se hizo una recomendación para la eliminación de los requisitos del matrimonio por algún tipo de enfermedad, también hicimos la recomendación”.
Indicó que, independientemente de la resolución que emitió la SCJN en abril de 2019, la legislación debe ser clara y abierta para favorecer los intereses de cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, lo que les facilitaría el proceso burocrático para tener acceso al matrimonio igualitario sin necesidad de interponer un amparo.
“Fue una de nuestras primeras recomendaciones, la de matrimonios igualitarios, y no se ha atendido”.
Gutiérrez Padilla lamentó la postura de la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura al no dar respuesta afirmativa a la recomendación general, la cual sigue en la “congeladora”, sin ser atendida.
“El otro día una diputada declaró que mientras ellos sean mayoría no va a haber modificación, porque así lo conciben en su partido; nosotros respetamos las políticas de los partidos, pero creemos que los derechos fundamentales pueden ser respetados”, subrayó.
Por lo anterior, exhortó a los próximos diputados locales a retomar el tema y realizar las reformas legislativas necesarias para favorecer la inclusión y el respeto de los derechos humanos de los grupos de la diversidad sexual.
“Qué necesidad de complicarles el procedimiento, cuando si la ley estuviera armonizada con la Constitución estaría resuelto el tema. Somos instituciones, entonces el Congreso debe de atenderla, hemos reforzado otros casos para las recomendaciones que ya se han pedido”, concluyó.