LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud estima que el número real de muertes por coronavirus son 2 o 3 veces superior a los 3,4 millones de fallecimientos notificados actualmente a la agencia, según explica el informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2021 publicado este fin de semana.
“Es decir, las cifras reales de fallecidos podrían estar entre los 6,8 y los 10 millones”, indica. Al 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de covid-19 en 2020 fue de al menos tres millones, lo que representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones notificados oficialmente.
La Organización destaca que la pandemia de covid-19 supone una importante amenaza para la salud y el bienestar de la población a nivel mundial y obstaculiza los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros programas ligados a la agencia.
El coronavirus afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, y corren mayor riesgo de contraerlo quienes viven en entornos superpoblados. Además, el estudio apunta que la falta de desglose de los datos favorece la desigualdad de los resultados sanitarios, ya que solo el 51 por ciento de los países incluyen datos desglosados en sus informes estadísticos nacionales.
No te pierdas: Covid-19: síndrome de Guillain-Barré, efecto secundario de vacuna J&J que ‘rara vez se presenta’
Así, con un 90 por ciento de países que reportan interrupciones en los servicios de salud esenciales y un 3 por ciento de los hogares que gastaron más del 25 por ciento de su presupuesto en atención sanitaria en 2015, la cobertura sanitaria universal corre mayor riesgo de quedarse rezagada.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, también señaló en su intervención ante la Cumbre que el Grupo de Trabajo del G-20 debe potenciar el Acelerador ACT y su Mecanismo COVAX.
“Seamos claros, estamos en guerra con el virus. Y si estamos en guerra con el virus, tenemos que tratar nuestras armas con reglas de economía de guerra, y todavía no estamos ahí. Y esto es así para las vacunas, y para otros elementos en la lucha contra el virus”, destacó.
Guterres añadió que “a estas alturas, COVAX debería haber entregado 170 millones de dosis en todo el mundo. Pero debido al nacionalismo de las vacunas, a la limitada capacidad de producción y a la falta de financiación, esa cifra es de sólo 65 millones”. N