LA EXPERIENCIA acumulada en 2013-2016, cuando el ébola mató a miles de personas, permitió que se atendiera con mayor rapidez el rebrote de la enfermedad en Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció “oficialmente” el fin de la epidemia, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad.
En 2021, la epidemia dejó un total de 16 casos confirmados y siete probables. Once pacientes sobrevivieron y 12 murieron, según un comunicado de la OMS publicado el sábado. El anterior balance de la organización, el jueves, era de cinco muertos.
“Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus ébola” en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzerekore, donde la enfermedad reapareció en enero.
Tras haber declarado oficialmente el estado de epidemia el 14 de febrero, y siguiendo las normas internacionales, Guinea sumó el viernes 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble de la duración máxima de incubación, el umbral fijado para la declaración del fin de la epidemia. El último caso curado declarado fue el 8 de mayo.
También lee: El ébola mata a tres personas en Guinea; no había casos desde 2016
Tras detectarse los primeros casos en Gouecke, en la prefectura de N’Zereke, “las autoridades sanitarias nacionales pusieron rápidamente en marcha la respuesta, con el apoyo de la OMS y sus socios, aprovechando la experiencia acumulada” en la lucha contra el ébola en el país y en la República Democrática del Congo, según el comunicado de la OMS.
Durante la anterior epidemia, la reticencia en la lucha contra el ébola de las comunidades guineanas había provocado la muerte de agentes estatales desplegados en Guinea.
Entre finales de 2013 y 2016, la peor epidemia del mundo desde la identificación del virus en 1976 había matado a más de 11,300 personas, principalmente en Guinea (2,500 muertos), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo. N