LA FISCALÍA francesa pidió seis meses de cárcel para el expresidente Nicolas Sarkozy, juzgado por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.
La Fiscalía de París también acusa a su partido político de haber gastado 42,8 millones de euros, casi el doble del límite de gasto legal ( 22,5 millones), en su fallida campaña política, a través de facturas falsas de la empresa Bygmalion.
Sarkozy manejó con “total dejadez” las finanzas de una campaña “de oro macizo” a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal, escribieron los fiscales a cargo del caso.
Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 3.750 euros (unos 4.500 dólares).
No te pierdas: Expresidente de Francia Nicolas Sarkozy es condenado a 3 años de cárcel por corrupción
Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estaba presente en la audiencia.
El juicio, conocido como el caso Bygmalion, contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados se abrió el 20 de mayo.
Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel.
El tribunal también solicitó 18 meses de prisión condicional y una multa de 100.000 euros contra Franck Attal, el organizador de las reuniones de Nicolas Sarkozy para las elecciones presidenciales de 2012 y para Guy Alves, cofundador de Bygmalion. Dos años suspendidos, un año cerrado y multa de 60.000 euros al otro cofundador de Bygmalion Bastien Millot.
Se requirieron dos años de sentencia condicional contra Pierre Chassat, director de comunicación de la UMP en ese momento. El tribunal también solicitó una multa de 25.000 euros en su contra y la prohibición de los derechos de voto y la inelegibilidad durante cinco años.
Se exigieron cuatro años de prisión y una multa de 60.000 euros contra Eric Césari, exdirector general del partido político UMP. Además, los fiscales han pedido tres años de prisión y una multa de 50.000 euros para el exdirector de campaña adjunto, Jérôme Lavrilleux. N