EL SECRETARIO de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el arribo a México de un lote de 8,000 dosis de vacuna en investigación contra el COVID-19 de la farmacéutica CureVac, que serán empleadas como parte del inicio de la fase III del estudio clínico de este antígeno.
Durante un evento virtual informó que “México participa en las pruebas clínicas de esta vacuna alemana en investigación ARN mensajero contra el COVID-19, protocolo que fue autorizado por COFEPRIS y cuyo estudio clínico involucrará a un total de 8,000 voluntarios.
“De las dosis recibidas, 2,000, con posibilidad de aumentar a 3,000, se aplicarán en la ciudad de Monterrey por TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, que encabezará el estudio en esta localidad, y el resto se aplicarán en otros centros de investigación en la República, para llegar al total de 8,000 dosis en México y 36,000 a nivel mundial”.
También lee: Joven hurta vacunas contra COVID-19 e inocula a sus amigos
El canciller expresó: “Somos uno de los países, cuando menos en América en general y, en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases III llevándose a cabo y todas estarán concluidas. En los próximos dos meses, estarían concluyendo varias fases III.”
La fase de pruebas clínicas podría ser prometedora, ya que en los resultados de ensayos con que se cuenta al momento, se ha demostrado una eficacia por arriba del 90 por ciento, con un rango de seguridad más alto que el mostrado en otras vacunas.
Lo anterior debido a que la tecnología de ARN mensajero permite imprimir el ARN del virus para secuenciar su cadena de aminoácidos y lograr una respuesta inmune, y es un parteaguas en opciones terapéuticas para infecciones desde hace años.
El antígeno que llegó este miércoles a México se suma a los esfuerzos de distintos sectores para controlar la pandemia.
No te pierdas: EU detecta primeros dos casos de la variante del coronavirus de Sudáfrica
Al respecto, Guillermo Torre, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, destacó la labor en conjunto con autoridades, iniciativa privada, academia y sociedad civil para detener el avance de la pandemia.
“La vacuna es muy importante, porque la estrategia de vacunación va a ser un parteaguas para la pandemia, pero también un mensaje de gran relevancia, este esfuerzo que hemos hecho hoy con el arribo de la vacuna, manda también una señal a todas y a todos los mexicanos que es muy importante colaborar con buena fe y unidad para hacer cosas grandes para México”, aseguró el doctor Guillermo Torre.
Para las pruebas clínicas, que se realizarán en las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud en Monterrey, Nuevo León, se convoca a hombres y mujeres mayores de 18 años que no hayan contraído anteriormente la enfermedad, quienes deberán firmar un consentimiento informado previo a su participación.
El interés que ha generado el estudio se refleja en el número de personas preregistradas que ya es cercano al necesario para esta etapa del estudio, se informó.
Durante el proceso, los participantes recibirán tres llamadas telefónicas de seguimiento, acudirán a cinco consultas para revisión general, y completarán un diario de seguimiento de la aplicación, que podrán descargar en sus teléfonos celulares, explicó TecSalud. N