ESTADOS UNIDOS inicia este lunes una amplia campaña de vacunación contra el COVID-19. El fin de semana en el país hubo preparativos de urgencia durante el fin de semana, mientras que Francia lanzó una estrategia de test masivos en algunas ciudades y Alemania prepara un confinamiento parcial.
En Estados Unidos, el país más golpeado del planeta, el número de muertos se acerca a los 300,000, con más de 16,2 millones de contagios. Este fin de semana, la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzó a ser enviada a hospitales y otros lugares, en cajas refrigeradas a -70 ºC, desde la fábrica de Pfizer en Michigan.
El laboratorio indica que 20 aviones transportarán sus vacunas cada día. “Las vacunas están enviadas y en camino”, dijo el presidente Donald Trump en Twitter.
Te recomendamos: Resistencia mental a la vacuna: el desafío a vencer para acabar con el COVID-19
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, afirmó por su parte que su estado (en el este de Estados Unidos), sería el primero en vacunar, menos de 72 horas después de que la vacuna Pfizer/BioNTech recibiera la luz verde de las autoridades sanitarias del país.
Cerca de tres millones de dosis deberán estar disponibles de entre lunes y miércoles para vacunar a unos 20 millones de personas antes de finales de año y 100 millones antes de finales de marzo.
La urgencia apremia: las infecciones se dispararon con 1,1 millones de nuevos casos confirmados en los últimos cinco días.
También lee: Oxford-AstraZeneca combinará su vacuna con la rusa Sputnik V para ensayos
Estados Unidos fue el viernes el sexto país en aprobar la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, tras el Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.
En Europa, la Agencia Europea del Medicamento emitirá una opinión antes de finales de mes.
En el Viejo Continente, la región más golpeada del mundo con 480.650 fallecidos y más de 22 millones de casos, los temores aumentan antes de finales de año frente a una segunda ola que se acelera en especial en Alemania e Italia. N