Mexicali implementará el programa “Transporte Seguro Fuerza Rosa” para ofrecer un transporte público seguro a las mujeres mexicalenses.
Este programa se aplicará en todas las modalidades de transporte público, desde camiones, taxis de ruta, de sitio y plataformas digitales, explicó el Ayuntamiento de Mexicali mediante un comunicado.
En los camiones se destinará una zona para uso exclusivo de mujeres y además se les dará capacitación a los chóferes, para que puedan vigilar la correcta aplicación de estas medidas preventivas.
En el caso de taxis, por lo menos el 30% de las unidades serán “Taxis Rosas”, especiales para mujeres.
Los concesionarios del transporte público recibirán un tarjetón que identificará a sus unidades como “Transporte Seguro Rosa.”
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda explicó que algunas de las formas más comunes de violencia contra la mujer se dan en el transporte público, a través del acoso y situaciones que incluso escalan a otro nivel de agresividad.
También anunció la instalación del programa “Fuerza Rosa”, mediante el cual se atenderán de manera directa las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, además de la orientación legal y psicológica tanto a las víctimas como a sus hijos, por medio de la Línea Rosa al teléfono 686 556 7672.
A las víctimas y los pasajeros en general les pidió que denuncien cualquier acto de acoso o de violencia en el transporte.
Finalmente, Ávila Olmeda indicó que la operatividad de transporte seguro “Fuerza Rosa” estará a cargo del Sistema Municipal del Transporte (SIMUTRA) y de la Policía Municipal, lo que permitirá el monitoreo constante de los resultados y acciones del programa.