Un hombre vinculado al tráfico de personas y al narcomenudeo fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras su intento de ocultar el cuerpo sin vida de Edgar Flores Santos, funcionario del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana.
“Se logró identificar a una de las personas que participaron, por lo pronto, en la exhumación del cuerpo que tenía como objetivo su ocultamiento”, dijo este lunes el fiscal central, Hiram Sánchez, en rueda de prensa.
El probable responsable fue identificado como Juan Carlos “N” de 24 años y podría recibir hasta cinco años en cárcel solo por el delito de exhumación.
De acuerdo a Sánchez, también se investiga si participó en el homicidio y cuántas personas más estarían implicadas.
“Continuamos integrando la carpeta de investigación con el objetivo principal de identificar al resto de las personas que participaron ante este hecho”, aseguró el fiscal central.
El pasado primero de octubre, la FGE localizó el cuerpo del funcionario consular en un camino vecinal cercano al Cañón Chupacabras, de la colonia Valle Redondo, en la delegación Presa Rural de Tijuana.
“Es una zona de alta incidencia delictiva, principalmente en aspectos de tráfico de personas y al de narcóticos […] Probablemente fue confundido con un elemento policiaco”, detalló el fiscal.
Al cuerpo se le detectaron nueve heridas que la FGE primero manejó como lesiones por armas de fuego y luego por arma blanca. Hoy retomó la primera versión.
“El dictamen pericial, la autopsia, establece que la causa de muerte son lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. En un principio el fiscal general quería esperar a dar la información de este dictamen pero hubo necesidad de comunicar, se dio un avance preliminar y hubo un error por parte del servicio médico forense que fue rectificado”, dijo Hiram Sánchez.
Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia de Juan Carlos “N”, quien recibió prisión preventiva como medida cautelar. La FGE tendrá cuatro meses para realizar investigaciones complementarias antes de que un juez dicte sentencia.
Edgar Flores fue reportado como desaparecido el pasado 30 de septiembre cuando dejó de responder su teléfono celular.
Su auto, un Chevrolet Silverado color blanco, fue abandonado en Rancho de los Niños, ubicado en el kilómetro 138 de la autopista Tecate-Tijuana, en Valle Redondo, delegación Presa Rural.
Luego el primero de octubre, la fiscalía localizó el cuerpo del funcionario consular, quien trabajaba para el Departamento de Agricultura para el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS) en Tijuana.