Reino Unido reconoció que su sistema de recopilación de datos sobre personas infectadas con COVID-19 tuvo un error que provocó que 15,841 casos no aparecieran en el registro y, por ende, que sus contactos cercanoss no hayan sido notificados.
El gobierno británico incluyó las cifras el fin de semana, que se registraron entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, dijo que el problema quedó resuelto “rápidamente” y que los equipos sanitarios comenzaron “urgentemente” las labores de rastreo.
El diario británico The Guardian, calcula que los 15,841 casos no agregados correctamente significan que 50,000 personas potencialmente infecciosas pueden haber sido pasadas por alto por los rastreadores de contacto y no se les solicitó que se autoaislaran.
Lee más: Inician en Reino Unido los ensayos de una vacuna inhalable contra el coronavirus
El medio señala que el error pudo haber sido causado por el límite de un millón de filas en el programa de hoja de cálculo Excel de Microsoft. Según la BBC, también pudo haber sido causado por un error en la transmisión.
Una vez corregidas las cifras, que se han disparado por encima de 500,000, el Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 12,594 positivos adicionales, hasta un total de 502,978 desde el inicio de la pandemia.
Al menos 42,350 personas han fallecido víctimas del coronavirus,33 más que el domingo.
Entérate: Reino Unido limitará anuncios de comida chatarra en nuevo plan para combatir la obesidad
Entretanto, el Gobierno de Johnson ha comenzado ya a elaborar su inminente estrategia de vacunación, concentrada en un primer momento en las personas mayores de 50 años y los trabajadores sanitarios, según la responsable del equipo de trabajo de vacunas, Kate Bingham, citada por el ‘Financial Times’.
Bingham ha considerado un “error” prever que se pueda vacunar a toda la población y, en cambio, ha estimado que se suministran dosis a unos 30 millones de personas, menos de la mitad de la población. Reino Unido tiene actualmente unos 67 millones de habitantes.