Cuetzalan cuenta con una gran variedad de platillos de origen indígena y otros que se fusionaron con ingredientes y recetas de la gastronomía española, convirtiéndose en obras del arte culinario, por lo que en esta ocasión te invitamos a que disfrutes las delicias de Cuetzalan y descubras los riquísimos sabores que aguarda este hermoso pueblo mágico.
Este pueblo mágico está a tres horas de la ciudad de Puebla y a cuatro horas y media de la capital, debido a que está al borde las montañas, por lo que te recomendamos llevar zapatos cómodos y ropa abrigadora.
Gastronomía:
Yolixpa
La yolixpa es la bebida autóctona más representativa del arte medicinal y culinario indígena de Cuetzalan. Es una mezcla de agua, aguardiente y una enorme cantidad de hierbas aromáticas, entre 23 y 30, entre las que se encuentran la salvia, la menta y la hierbabuena. Comenzó siendo un remedio utilizado por los curanderos indígenas y un preparado para calentar el cuerpo en medio del frío de la sierra, y hoy es también una bebida saborizada y endulzada que se consume como bajativo en restaurantes y otros establecimientos. No puedes salir de Cuetzalan sin haber probado una yolixpa natural o modernizada. También puedes comprar una botella.
Tlayoyos o tayoyos
Son unos antojitos que en la versión local son preparados con una masa de alverjones cocidos y hojas de aguacate y chile verde; fritos en manteca y aderezados con queso y salsa picante.
Por la alta humedad, Cuetzalan es pueblo de muchos hongos y los cuetzaltecos los convierten en deliciosas sopas y otras exquisiteces.
Café
Aunque el auge del café en Cuetzalan, potenciado por la «Máquina Grande» inaugurada a finales del siglo XIX, ya es historia, fue este grano el que colocó al pueblo en el radar nacional. En las estribaciones de la sierra se sigue produciendo buen café, que termina en las cocinas de los lugareños y en las tazas y vasos de cafeterías y restaurantes, para el disfrute de los visitantes.
Otros de sus platillos:
Cecina ahumada con tlayoyos y hongos
Mole
Pan
Queso
Pipián
Tamales de frijol y de mole
Acamayas
Exquíhitl
Dulces tradicionales
El pan de rodeo.
Dulce de tejocote, manzana, perón y plátano
Frutas como la macadamia o el maracuya
Bebidas
Xoco atol (atole de maíz fermentado)
Vino de café
Vino de maracuyá
Vino de jobo
Artesanías
Textiles.– Prenda hechas principalmente en telar de cintura como: huipiles, rebozos, fajas, blusas, morrales y otras prendas como los rebozos de seda, los manteles, las servilletas, los tornilleros y una enorme variedad de prendas con diseños tejidos a mano.
Cestería.- Con fibras naturales, como el jonote y la vara se fabrican huacales, canastas, portamacetas y otros objetos ornamentales.
Talla en madera.- Máscaras de diferentes tamaños, flautas, jaulas, muñequería, destacando las figuras en miniatura que han merecido reconocimiento nacional e internacional.
Velas.- Todavía se elaboran velas de cera de abeja para consumo doméstico, además de las ceras de lujo, espléndidamente trabajadas por los artesanos para las fiestas.
Estas velas de cera y parafina pueden ser de gran tamaño, con flores, hojas y distintas figuras, siempre son regaladas por el mayordomo el día de la fiesta de cada uno de los santos que se festejan.
Con los granos de café, las mujeres elaboran collares, aretes y pulseras.
Mercado de Artesanías Matachiuj
Este pintoresco mercado localizado en la calle Miguel Alvarado, a 3 cuadras de la plaza principal de Cuetzalan, es atendido por las propias familias que confeccionan las piezas artesanales. Aquí puedes adquirir un huipil o un rebozo fabricado en los típicos telares de cintura. También ofrecen objetos tallados en maderas y cestería elaborada con las fibras naturales de la sierra. En este mercado seguramente encontrarás algo para uso personal o para regalar.
Share
En los municipios cercanos a Cuetzalan del Progreso hay atracciones que vale la pena conocer para redondear tu viaje. Jonotla tiene balnearios naturales, cascadas y una interesante iglesia del siglo XVI. En Tlatlauquitepec sobresalen algunas edificaciones religiosas, como el templo y ex convento de Santa María y el Santuario del Señor de Huaxtla. En la cabecera de Zacapoaxtla hay atracciones arquitectónicas, entre las que destacan el templo del Señor de Nahuixesta y el Palacio Municipal con su bello kiosco, además de bonitos parajes en los alrededores.
Con información de Diario Puntual