LA FUERZA AÉREA DE CHINA publicó un video que muestra bombarderos H-6 con capacidad nuclear realizando un ataque simulado contra lo que parece ser la Base de la Fuerza Aérea Andersen, en la isla de Guam, en el Pacífico, la cual alberga importantes instalaciones militares de Estados Unidos.
La secuencia, que tiene una duración de dos minutos y 15 segundos con música solemne y dramática, como si se tratara del tráiler de una película de Hollywood, muestra bombarderos H-6 despegando de una base en el desierto. El video se llama “¡El dios de la guerra H-6K va al ataque!”.
A mitad de camino, un piloto presiona un botón y lanza un misil en una pista costera sin nombre, aunque se identifica perfectamente que se trata de la base de Andersen.
De pronto la música se detiene y aparecen imágenes del suelo temblando, seguidas de vistas aéreas de una explosión.
“Somos los defensores de la seguridad aérea de la patria; tenemos la confianza y la capacidad de defender siempre la seguridad de los cielos de la patria”, escribió la PLAAF en una breve descripción del video.
Por ahora, en Twitter se ha acusado a China de incluir fotogramas de la película “En tierra hostil”.
UNA NUEVA PROVOCACIÓN
El video, publicado el sábado en la cuenta de Weibo de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, se ha tomado como una nueva provocación en el segundo día de simulacros cerca de Taiwán. También se ha dicho que podría ser una expresión de enojo de Pekín ante la visita de un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a Taipéi.
La cadena de televisión estadounidense CNN informó la semana pasada que Washington planea vender a Taiwán 7,000 millones en armas que incluyen misiles de crucero y drones, aunque el Ministerio de Defensa de la isla no ha comentado nada al respecto.
Guam alberga importantes instalaciones militares de Estados Unidos, incluida la base aérea, que sería clave para responder a cualquier conflicto en la región de Asia Pacífico.
Sobre el video, ni el Ministerio de Defensa de China ni Estados Unidos han hecho comentarios.
El H-6 ha estado involucrado en múltiples vuelos chinos alrededor y cerca de Taiwán, según la fuerza aérea de Taiwán, incluidos los de la semana pasada. El H-6K es el último modelo del bombardero, que se basa en el Tu-16 soviético de la década de 1950.