En lo que va la contingencia sanitaria del Covid-19, la Guardia Sanitaria ha suspendido temporalmente las actividades comerciales de 204 establecimientos que fueron detectados incumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus.
El monto acumulado por dichas sanciones supera los 6 millones de pesos, informó el director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEA) y titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
“Se han aplicado un monto de 6 millones 943 mil pesos de todos los procesos iniciados a los establecimientos, en total se han suspendido de manera temporal 204 establecimientos hasta la fecha”.
La mayoría de los establecimientos que han incumplido con las medidas básicas de prevención han sido restaurantes, bares y antros, entre los cuáles ha habido algunos que han sido reincidentes.
Por lo anterior, aseveró que es necesario que tanto los propietarios de los establecimientos como los usuarios acaten las medidas de prevención y cumplan con los protocolos sanitarios, por lo cual la Guardia Sanitaria continuará realizando revisiones para supervisar las condiciones en las que están operando.
Agregó que el monto de las sanciones económicas es canalizado a la Secretaría de Finanzas de gobierno estatal y posteriormente se destina al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) para la adquisición de insumos médicos.
Por último, el funcionario estatal destacó las últimas dos clausuras temporales que ocurrieron en una institución financiera y en una funeraria.
La primera de ellas fue luego de que algunos usuarios no cumplieron con el uso obligatorio del cubrebocas al interior de las instalaciones.
“La gente está renuente para usar el cubrebocas, para cumplir con la sana distancia y con las acciones contenidas en el protocolo”.
En tanto que la funeraria fue clausurada luego de que llevara a cabo el velorio del cuerpo de una persona cuya muerte estaba ligada al Covid-19.
“Todo lo que sea positivo o sospechoso a coronavirus se debe incinerar de manera inmediata, o hacer la inhumación de manera inmediata, sin embargo el día de ayer se dio esta situación en la Col. El Salto, entonces esperemos que no tengamos algún brote de contagios, estaremos al tanto con el área de epidemiología, pero de antemano sabemos la necesidad del dolor por la pérdida de una persona pero no podemos exponer de manera irresponsable a segundas o terceras personas”.
Finalmente, Octavio Jiménez Macías señaló que se aprobó la realización de la Ruta del Vino, del 03 al 06 de septiembre, luego de que se realizó un protocolo exhaustivo para reducir el riesgo de contagios entre los asistentes.
“La totalidad de los eventos son en espacios abiertos y estamos revisando hasta el más mínimo detalle, pero acatando todos los protocolos el riesgo de contagio es mínimo o nulo, el problema es que no respetamos la cuestión del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, por eso en este tipo de eventos vamos a estar revisando muy puntual, por lo que la Guardia Sanitaria estará de forma permanente en la ruta”, concluyó.