Un diputado y los regidores que representan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, marcaron distancia con Omar Sarabia, el nuevo dirigente estatal de ese partido, en apoyo al militar Julián Leyzaola.
El diputado plurinominal Gerardo López, y los regidores de Tijuana, Guadalupe Flores y Armando Aragón, ofrecieron una rueda de prensa para informar que si el PRD no cambia de dirigente estatal antes de septiembre, dejarán de representar al partido en el congreso y cabildos de los municipios.
Explicaron que están en contra de la designación de Sarabia porque su proyecto no coincide con el de Leyzaola, ex candidato a presidente municipal de Tijuana con el PRD en 2019.
También acusaron que Sarabia fue elegido en un proceso irregular, el sábado 15 de agosto, porque bloquearon la participación de un grupo de perredistas en la sesión del Consejo Nacional del PRD, donde ocurrió la votación.
“Estamos haciendo un deslinde formal con el PRD mientras siga siendo encabezado por Omar Sarabia”, dijo el diputado Gerardo López.
En la conferencia también estuvo presente Irán Juliana Leyzaola, hija del ex candidato y militar en retiro.
Ante la posibilidad de que su padre pueda contender en una coalición en las próximas elecciones, Irán explicó que hay varios partidos interesados en hacer una alianza, sin embargo, señaló las diferencias que hay al interior del PRD por la designación de Sarabia.
“[Sarabia] ha hecho referencias en varias conferencias de prensa ofendiendo a nosotros como familia del teniente Julián Leyzola, ofendiendo a mi papá, y ahora quiere que vayamos agarrados de la mano, es incongruente”, dijo Irán.
En entrevista telefónica, Omar Sarabia negó las acusaciones.
“Nunca he mencionado a su familia”, comentó.
Si el diputado y los regidores cumplen su amenaza, perderán la posibilidad de reelegirse en 2021.
Pero aseguraron que el PRD es la tercera fuerza política en el estado, gracias a Leyzaola.
“Nosotros nos cuadramos, nos manifestamos y trabajamos bajo la dirección de nuestro líder el Teniente Coronel Julián Leyzaola”, dijo Gerardo López.
Esta postura también la apoyan los regidores Dora Leticia de la Rosa de Mexicali y Fernando Rosales de Ensenada.
Actualmente, Julián Leyzaola es acusado por el delito de torturar a elementos de la policía, que estaban a su cargo en 2010, cuando era secretario de seguridad pública en Tijuana, y tiene una orden de aprehensión.
El viernes pasado se suspendió de manera definitiva su solicitud de no ser aprehendido por el delito de tortura y esta situación jurídica le impide postularse nuevamente como candidato en las próximas elecciones.