Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el periodo de marzo a junio –que ha comprendido la pandemia del Covid-19- en Aguascalientes se perdieron 16 mil 552 empleos formales, lo que significó una reducción del 4.9% en la cantidad de registros patronales.
No obstante, a pesar de esa cifra, la mayoría de los finiquitos de las relaciones laborales entre patrones y trabajadores se han dado de forma tersa y en “buenos términos”, ya que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sólo se han interpuesto 131 demandas laborales durante mayo y junio que están ligadas a las consecuencias económicas del Covid-19.
En la mayoría de ellas, se atribuyen principalmente despidos de forma injustificada, según comentó en entrevista para Newsweek Aguascalientes, Myrthala Ibarra González, presidenta de la junta.
“En mayo se presentaron 603 demandas laborales, pero de ellas sólo el 12.6% están relacionadas con temas de la contingencia sanitaria, mientras que en junio se recibieron 507 demandas, pero únicamente 55 tienen que ver con el coronavirus, es decir el 10.8%, puede ser que su centro de trabajo tuvo que cerrar debido a la emergencia, que ya no haya dinero”.
Sin embargo, comentó que hasta el momento no se han presentado demandas laborales por actos de discriminación hacia trabajadores que pudieron haber adquirido Covid-19 y que fueran despedidos.
Ibarra González resaltó que aunque ha habido empresas que han recurrido a recortes de su plantilla laboral, en su mayoría se han privilegiado otras medidas antes de llegar a esa acción, o que en su caso no han derivado en conflictos laborales.
“Probablemente ha habido fuentes de trabajo que han tenido que cerrar, o en ocasiones hay trabajadores que no están conformes y aducen un despido que no haya existido, también puede darse esa cuestión por no estar de acuerdo con eso, pero el número no ha crecido exponencialmente que pudiera parecer por la emergencia, yo creo que tanto empleadores como trabajadores han sido muy responsables y han tenido la conciencia de que la situación nos da la pauta para modificar y cuidarse mutuamente”.
Durante el primer semestre del año (enero-junio), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió 2 mil 130 demandas laborales, cifra que es superior en 31 expedientes a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 2 mil 99 demandas, por lo que se prevé que a pesar de la contingencia sanitaria el número de demandas laborales se mantenga similar al año pasado.
Actualmente la junta se encuentra emitiendo las notificaciones a patrones y trabajadores, por lo que sería a partir del próximo mes cuando se comiencen a realizar los juicios para determinar a quién le asiste la razón.
Myrthala Ibarra destacó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje permaneció cerrada para atención al público del 25 de marzo al 20 de abril, estando disponible solamente para la celebración de convenios y finiquitos y pagos por estos conceptos o por laudos dentro y fuera de juicio.
En este sentido, refirió que se recibieron 479 convenios de finalización de relación contractual dentro de juicios así como 1,010 convenios fuera de juicio.
59 empresas registraron modificación de condiciones de trabajo durante la contingencia
Por otra parte, la presidenta titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que tras decretarse la emergencia sanitaria por el Covid-19 a finales de marzo, se habilitaron dos estrategias para acreditar legalmente las modificaciones de trabajo entre patrones y trabajadores, especialmente en las empresas no esenciales en donde se optó por disminuir temporalmente las remuneraciones de sus trabajadores por suspensión de actividades, por reducción de jornadas laborales, entre otros acuerdos.
De esta manera se concretaron 38 convenios de modificación de trabajo entre sindicatos y empresas, principalmente del sector manufacturero o textil que no abarcaba la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Nos presentaron un convenio de modificación a las condiciones de la relación de trabajo, que tal vez redujeron su salario, su horario o empezaron a estar en turnos con los trabajadores que estaban ahí, pero todo esto fue consensuado, no fue por imposición del patrón, que tuviera el trabajador que forzosamente hacer eso, para así darles la certeza de que jurídicamente estaban amparados y que el convenio se iba a registrar con nosotros”.
Asimismo, por ocasión especial, la junta recibió 21 convenios de modificación de trabajo de patrones y trabajadores no afiliados a ningún sindicato, sobre todo pequeñas empresas como centros educativos, guarderías y call-centers entre otros.
“También dimos la opción a los trabajadores que no forman parte de ningún sindicato, pero que tanto ellos como sus empleadores estaban interesados en ajustar sus condiciones de trabajo, y en cuestión extraordinaria accedimos a esta opción, siempre y cuando se acreditara la relación laboral y vinieran firmados los convenios de trabajo”, agregó.
En la mayoría de los casos la reducción del salario para los trabajadores fue de entre el 20 y el 50%, con una duración de entre 15 y 30 días según el giro de las empresas. La fecha límite de los convenios bajo estas condiciones fue el 30 de mayo.