A través de las redes sociales se divulgaron imágenes de un perro clavado en una base de madera en el municipio de Rincón de Romos, como un presunto caso de maltrato animal, lo que provocó indignación y molestia en varios sectores de la población.
El caso fue reportado a la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (PROESPA) la tarde de este martes, lo que provocó que un equipo de médicos veterinarios y verificadores de la dependencia se trasladara hacia el lugar en donde se realizó el reporte.
De esta forma, certificaron en un lugar abandonado la presencia del animal, que previamente había sido clavado de sus patas a una mesa de madera, en lo que pudo haberse tratado de un procedimiento de taxidermia (disecar) mal realizado, según informó la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Castillo Díaz.
“Lo que se detectó es que se pretendió disecar al animal, dejaron algunos órganos pero retiraron la mayoría de ellos, pero fue un acto mal realizado, no se utilizó formol y esto provocó que el cuerpo siguiera en descomposición, y por obvias razones, por el avanzado grado de descomposición ya no se pudieron hacer las pruebas patológicas correspondientes”.
Indicó que al revisar al animal se detectó que ya no presentaba signos vitales, además de que le fueron sustraídos varios órganos. Sin embargo, a pesar de las fuertes imágenes, no se acreditaron evidencias de que previo a la muerte se haya sometido al animal a actos de maltrato.
“A simple vista no se observaron lesiones de maltrato, pero sí se apreciaba el material con el que rellenan a los animales en la parte abdominal, a fin de querer conservar completo al individuo”, agregó.
Asimismo, se verificó que en el proceso de taxidermia no se utilizó formol, como lo marcan los procedimientos, lo que podría corroborar la hipótesis del caso.
“Sí te sorprende, porque nunca te esperas ver a un animal en esa situación, pero también no somos nadie para juzgar el deseo de cada persona, o el cariño que tenga a una mascota, y algunas personas deciden realizar estos procedimientos de taxidermia y así mantenerlos con ellos, pero si se decide realizar este procedimiento es indispensable acudir con el taxidermista que tenga los permisos adecuados”, comentó.
Cabe destacar que en las pesquisas realizadas por el equipo de la PROESPA en el lugar de los hechos, no se detectó la presencia del presunto responsable, por lo que se seguirá investigando el caso para conocer las causas que derivaron en la acción hacia el animal y sancionar si hubiera alguna responsabilidad.
“El reporte quedó asentado con el folio 963/2020, yo invito a la gente a que si las personas de Rincón de Romos saben quién realizó esta práctica, nos lo haga saber a través del Whatsapp, para tener más información sobre el caso, porque si bien no se detectaron al momento casos de maltrato, con una investigación más a fondo se puede determinar lo que le sucedió a la mascota”.
Para ello, Castillo Díaz puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de Whatsapp 449-182-33-17 para realizar denuncias anónimas que pudieran ampliar la información del caso y de otros similares, en los que se supongan presuntos casos de maltrato animal.
Finalmente, informó que en lo que va del año se han interpuesto 964 reportes por maltrato animal ante la PROESPA, lo que representa una disminución a los que se tuvieron el año pasado, que para el mismo periodo ya rebasaban los mil reportes.
“Quisiera creer que el maltrato animal ha disminuido como tal en el estado, pero diario se reciben reportes, pero casi te puedo decir que el tema se ha reducido más que nada por el tema de la pandemia”, finalizó la procuradora estatal.