Por unanimidad, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen que sanciona la difusión de videos y fotografías íntimas sin consentimiento de quienes aparecen en ellas.
Tras la sesión que se llevó a cabo este jueves, el dictamen también conocido como “Ley Olimpia”, tendrá que ser analizado y aprobado en el Pleno del Congreso antes de convertirse en ley.
Ésta podría establecer una pena de 1 a 5 años de cárcel, aunque miembros de la comisión sugirieron incrementarlo y podría modificarse en el Pleno.
De ser aprobada, Baja California se sumará a las 20 entidades federativas que ya reformaron sus códigos penales para incluir este delito.
“Lo virtual también es real, es parte de la violencia que se vive cada día […] Le quiero dar gracias a Olimpia Coral fue quien impulsó esta iniciativa de manera nacional”, dijo la diputada Julia Andrea González .
“La porno venganza ha lastimado a tantas mujeres. No es por una, es por todas”, comentó la diputada Miriam Cano en su intervención.
La Ley Olimpia es una que surgió en Puebla a partir del acoso que vivió Olimpia Coral a los 18 años, cuando un ex novio difundió, sin su permiso, un video sexual que atentó contra su seguridad y derecho a la intimidad.
Desde 2013, Olimpia ha luchado por tipificar la violencia sexual cibernética, para que sea perseguida con cárcel y este mes ya fue sentenciada con tres años de cárcel la primera persona por este delito en Coahuila.