Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dijo que el Servicio Meteorológico Nacional informó que la nube de polvo del Sáhara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México durante esta semana, alcanzado la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán los días jueves y viernes.
“En días pasados, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sáhara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”, Explicó.
A través de modelos numéricos se puede predecir su trayectoria, y para este evento se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, la cual llegó a la Península de Yucatán el pasado martes, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
En conmemoración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el tradicional...
Read more