Como parte de la reanudación de las actividades económicas y sociales de la población de Aguascalientes, el área de regulación sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ya trabaja en la elaboración de los protocolos para la reapertura de espacios deportivos como canchas, albercas y gimnasios.
El director de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado (COPRISEA) y coordinador de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, informó que en los últimos días se han tenido reuniones con propietarios y encargados de este tipo de espacios para trabajar en un protocolo con disposiciones específicas para este sector, el cual pudiera quedar concluido el fin de semana, para la reapertura paulatina desde el lunes.
“Hemos tenido una serie de reuniones con ellos para encontrar un punto medular, en el sentido de que puedan abrir sus establecimientos sin que esto represente un riesgo y en ese sentido estamos haciendo una serie de evaluaciones, como por ejemplo ayer tuvimos una reunión con propietarios de gimnasios y también con el Dr. Aceves del IDEA, para echar a andar estas actividades”.
El funcionario estatal aseveró que las acciones que se adopten deberán ser asumidas con responsabilidad por los propietarios y por los usuarios, a fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19, o de lo contrario podrían aplicarse sanciones.
“Yo creo que el protocolo general para este sector se estará publicando este fin de semana y ya a partir del lunes estaremos con mesas de trabajo, pues lo que buscamos es proteger la salud de los usuarios y de los propietarios de estos establecimientos, pero también estamos muy sensibles de la necesidad económica”, resaltó.
Jiménez Macías añadió que en las últimas semanas se han registrado 53 clausuras temporales en establecimientos de diversos giros como restaurantes, instituciones bancarias y centros de culto religioso por no cumplir los protocolos sanitarios establecidos.
Los últimos comercios en ser sancionados fueron cuatro bares ubicados en la zona centro, sur y oriente del municipio capital.
“Ayer se cerraron cuatro establecimientos después de recibir varias denuncias, de los denominados como cantinas o bares, en los que se señala “El último trago” en el Fracc. Panorama, La Cantina de Av. Convención, este establecimiento sólo se cerró de forma parcial, y la Cervecería La Principal de Av. Las Américas”, mencionó.
Al respecto, el funcionario comentó que algunos de estos establecimientos operando con una doble licencia, tanto como restaurantes y bares, lo que les da una mayor amplitud para operar, pero también demanda un compromiso similar para el acato de las medidas de prevención.
“En la licencia reglamentaria nos ponen que es restaurante-bar, entonces para mí el documento legalmente expedido por la autoridad responsable es esa, entonces este tipo de establecimientos tienen la posibilidad de funcionar como restaurantes o como bar; cuando se les dio la apertura de estos establecimientos se les hizo hincapié de que tendrían que operar como restaurante, con carta de alimentos, y en ese sentido no tendría que estar un usuario más allá de dos o tres horas cuando mucho, entonces la carta compromiso es que iban a funcionar de esa manera”.
Las sanciones económicas podrían llegar hasta los 200 o 300 mil pesos, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.
Finalmente, el titular de COPRISEA refirió que en el caso de las guarderías se tiene un avance alrededor de 100 espacios revisados para que puedan iniciar su reapertura, de un total de 200, por lo que en los próximos días se dará la reapertura gradual de estos establecimientos, conforme aumente la reanudación de operaciones en las empresas e industrias del estado.
“Tenemos un padrón de 200 establecimientos que están siendo revisados, aunque no todos están funcionando porque el sector industrial no está en su apogeo, entonces la Dirección de Servicios de Salud ha de llevar entre 100 y 120 guarderías revisadas”, concluyó.