Casi todo el personal a médico de unos hospitales en el este de Francia que se infectó con con SARS-CoV-2 y presentó síntomas leves de COVID-19, desarrolló anticuerpos contra el virus.
Especialistas de diferentes universidades e institutos franceses encontraron que, de 160 trabajadores de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo, 159 desarrollaron anticuerpos dentro de los 15 días posteriores al inicio de la infección.
El reporte, publicado en medRxiv y pendiente de revisión, detalla que el 46.2 % dijo que habían tenido contacto con un paciente con COVID-19 dentro de las instalaciones, mientras que el 23.7% informó que tuvo contacto con un caso fuera del entorno de atención médica.
Lee más: Pasaportes de inmunidad para COVID-19: aún no hay suficientes pruebas para garantizarlos
Según los autores del estudio, este hallazgo respalda el uso de pruebas serológicas para el diagnóstico de individuos que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2.
“La actividad neutralizante de los anticuerpos incrementó. Los estudios futuros ayudarán a evaluar la persistencia de la inmunidad humoral y su capacidad de neutralización asociada en pacientes recuperados”, detallaron los especialistas del Instituto Pasteur y los Hospitales Universitarios de Estrasburgo.
Los especialistas señalaron que en pacientes con SARS-CoV-1, los anticuerpos persisten durante al menos 2 años después de la infección sintomátic, mientras que en el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS)-CoV, la respuesta de los anticuerpos es variable, no robusta y, a menudo, indetectable cuando la enfermedad es leve.
Entérate: Qué son los tests serológicos y cómo podrían ayudar a salir del confinamiento
Según la Organización Mundial de la Salud, no existen datos científicos que demuestren que las personas que hayan pasado la COVID-19 y presenten anticuerpos estén protegidas frente a una segunda infección.