El gobierno de Reino Unido agregó la pérdida del olfato y del gusto a la lista de síntomas de COVID-19 y recomendó aislarse durante al menos catorce días si llegan a presentarse.
La actualización de la lista de síntomas comunes reconocidos oficialmente, que incluye además la tos continua y la temperatura alta, llega cuando el país alcanza los 244,995 casos confirmados y 34,716 muertos por el virus, que lo ubica como el tercer más afectado en el mundo.
“Si tiene estos síntomas, por leves que sean, quédese en casa y no salga de su casa durante al menos 7 días desde que comenzaron los síntomas (si vive solo), o 14 días (si vive con alguien que tiene síntomas)”, detalla el texto.
Lee más: Qué es la anosmia, el nuevo síntoma relacionado al COVID-19
De acuerdo con el gobierno, los británicos que experimenten cualquiera de estos síntomas durante más del tiempo, deben llamar a las autoridades sanitarias.
Debido a este anuncio, señaló The Guardian, las personas que presenten estos síntomas pueden realizarse la prueba de COVID-19.
Un estudio publicado la semana pasada en la revista médica Journal of Intern Medicina señala que el dolor de cabeza y la pérdida del olfato son los síntomas más frecuentes entre los pacientes europeos aquejados de una forma leve o moderada de la enfermedad.
Siete de cada diez enfermos sufría estos dos síntomas, según las conclusiones de este trabajo elaborado con 1,400 pacientes que habían dado positivo a la covid-19 en Bélgica, España, Francia, Italia y Suiza.
Los otros síntomas más comunes son congestión nasal (67.8%), tos (63.2%) y cansancio (63.3%), seguidos de dolores musculares (62.5%), moqueo (60.1%) y pérdida del gusto (54.2%).
En cambio, solo se detectó fiebre en menos de la mitad de pacientes(45.4%).
Esta primera investigación epidemiológica en pacientes europeos con una forma no severa de la COVID-19 fue realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringólogos para evaluar la frecuencia de la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia).
“La capacidad de la covid-19 de invadir el bulbo olfatorio y por consiguiente el sistema nervioso central es probablemente una pista” para explicar la anosmia, según el hospital Foch de Francia.
Si bien tanto la anosmia como la ageusia habían sido poco descritas en estudios con pacientes chinos -que presentaban principalmente fiebre, tos y dificultades respiratorias-, el estudio europeo estima que esta diferencia puede deberse a que en estos casos se trataba de enfermos hospitalizados con formas graves de COVID-19.
Los autores barajan a la vez la hipótesis de que las sucesivas mutaciones genéticas del coronavirus expliquen la diversidad de síntomas y destacan el hecho de que los europeos tienen un nivel más elevado de la enzima de conversión de la angiotensina 2, (ACE2), que actúa como un receptor del coronavirus.