En la última semana se ha volcado la entrega de productos de la canasta básica para la entrega de despensas a sectores vulnerables, como un esfuerzo conjunto entre el gobierno del Estado, empresarios locales, funcionarios públicos de varios niveles de gobierno, la Cruz Roja Mexicana, la asociación Cáritas Aguascalientes y la ciudadanía en general.
Durante la primer semana se otorgaron apoyos a alrededor de 4 mil familias, mientras que con lo recaudado durante la semana anterior se podrá apoyar a otras 3 mil familias de escasos recursos y de sectores vulnerables del municipio de Aguascalientes, informó el presidente de Cáritas Aguascalientes, Carlos Alberto García Zavala “Padre Gandhi”.
“Yo creo que con lo que tenemos, yo creo que podemos apoyar a alrededor de 3 mil personas, y quizá entregar 1,500 el lunes y 1,500 el martes, que con la ayuda de Dios y de nuestros bienhechores, empresas y personas que se han unido, la verdad ha sido impresionante la ayuda de las personas”, refirió.
Comentó que tras el anuncio del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para que la población que tuviera la posibilidad de apoyar se uniera con donativos en especie o a través de transferencias monetarias, se han incrementado los productos para la elaboración de despensas, que permitirá apoyar principalmente a aquellas familias en donde se han tenido pérdidas de empleos o cuyos salarios no están siendo cubiertos al 100% por parte de las empresas.
Asimismo, se está apoyando a alrededor de 40 familias que cuentan con pacientes de insuficiencia renal o alguna discapacidad, añadió el padre.
“Estos días seguimos apoyando a la gente más vulnerable, estamos dando por ejemplo a las familias de enfermos renales, que no podemos hacer que hagan fila, entonces a ellos les hablamos por teléfono y les hacemos entrega, o gente muy necesitada como personas discapacitadas, personas ciegas que a veces tienen que salir a pedir dinero, y que ahorita no lo han estado haciendo”, afirmó.
Las personas interesadas en apoyar a la causa podrán llevar sus donativos en especie (alimentos no perecederos y productos de primera necesidad) a las oficinas de Cáritas Aguascalientes, ubicadas en la calle Emiliano Zapata #202 en la zona Centro, o a través de transferencia monetaria en la cuenta 0660005587 de BANORTE, como se indica en la imagen.
La entrega de las despensas se realizará los días lunes y martes en las instalaciones de Cáritas, procurando que las personas acaten las medidas de sana distancia para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
“Vamos a tratar de tener un orden para marcar la distancia alrededor de la cuadra, ya tenemos equipos que van a adelantarse y preguntar a las personas, ¿por qué quieren la despensa? y ¿de dónde vienen?, además vamos a tener el apoyo de la policía para que haya orden en la entrega de las despensas”.
Finalmente, el padre Gandhi exhortó a que los actores sociales y políticos de los 11 municipios se sumen en esfuerzos similares, a fin de incrementar los apoyos a las personas que más lo necesitan.
“Ojalá y que los municipios nos pudieran decir que se están organizando, en Jesús María, en Pabellón, en Rincón de Romos, en Calvillo, en los municipios hay empresarios fuertes, yo creo que si cada municipio se organiza, con sus sacerdotes, con sus líderes sociales, con los clubes de Leones o de Rotarios, lo podemos hacer muy bien, además porque ellos conocen a su gente”, aseguró.