Puebla (7 octubre 2014).- Un total de 16 mil chivos serán sacrificados en la región de Tehuacán, Puebla y Huajuapan de León, Oaxaca, para la temporada del “Mole de Caderas” que inicia el 15 de octubre próximo y concluye el 12 de diciembre próximo.
En esta ocasión el platillo tradicional de las tres mixtecas –Puebla, Oaxaca y Guerrero- tendrá un costo de entre de 280 pesos y hasta 400 pesos; mientras que el “juego de caderas” crudo que consiste en espinazo y caderas se comercializará entre 900 y 920 pesos.
En conferencia de prensa, Eduardo Vidal Juárez Ramírez, representante de introductores, precisó que 12 mil chivos sacrificados serán comercializados en al menos 40 restaurantes de la ciudad de Puebla, donde por lo regular se prepara el guaxmole; mientras que en Tehuacan es el tradicional “Mole de Caderas”.
Abundó que la matanza en Tehuacán inicia el 15 de octubre próximo con el “Festival de las Tres Mixtecas” que organiza el ayuntamiento y que consiste en un ritual ancestral de música y baile. Por último alertó a la población para que evite caer en engaños con la venta de caderas, pues sólo se comercializa en los mercados La Acocota, 5 de Mayo y Xonaca.