Un asteroide enorme, que potencialmente mide más de 4 kilómetros de diámetro, está listo para pasar sin problemas cerca de la Tierra hacia finales del próximo mes, y los astrónomos han captado una imagen de él conforme se acerca a nuestro planeta.
La gigantesca roca espacial —conocida como (52768) 1998 OR2— es el asteroide más grande que se acercará a la Tierra en 2020, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
La información del CNEOS indica que el objeto podría medir entre 1.7 kilómetros y poco más de 4.1 kilómetros de diámetro, con base en su magnitud observada.
El asteroide estará en su punto más cercano el 29 de abril a las 9:56 a.m. del tiempo universal (5:56 a.m. en la costa este de Estados Unidos) y pasará aproximadamente a 6.4 millones de kilómetros de nuestro planeta —más o menos 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna— mientras se desplaza a una velocidad cercana a 32,000 kilómetros por hora.
Lee más: Al morir, nuestro sol emitirá una luz supercargada que pulverizará asteroides
La órbita de este asteroide es muy conocida y no hay posibilidad de una colisión por lo menos en los próximos dos siglos, según las proyecciones de su trayectoria. No obstante, es clasificado como “potencialmente peligroso” porque se aproximará a menos de 0.05 unidades astronómicas (alrededor de 7.4 millones de kilómetros) de la Tierra, y se calcula que mide más de 140 metros de diámetro, con base en su magnitud absoluta.
Según la información del CNEOS, el asteroide estará en su punto más cercano del siglo en 2079, cuando se acerque a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. Este es el objeto cercano a la Tierra más grande que pasará a menos de cinco veces la distancia de la Tierra a la luna en los próximos doscientos años, según reportó EarthSky.
Un objeto cercano a la Tierra es cualquier asteroide o cometa cuya trayectoria alrededor del sol lo coloca a menos de 194 millones de kilómetros de la estrella y a 48 millones de kilómetros de la órbita de nuestro planeta.
Conforme se acerca a la Tierra, el astrónomo Gianluca Masi, del Proyecto de Telescopio Virtual, pudo tomar una foto de (52768) 1998 OR2 usando un telescopio robótico conocido como “Elena” —ubicado en Ceccano, centro de Italia— el 6 de marzo.
Te puede interesar: Las armas nucleares pueden salvarnos de asteroides, pero algunas leyes pueden interponerse
A pesar del tiempo relativamente nublado, Masi fue capaz de tomar una imagen del cielo —una sola exposición de 30 segundos de duración—, la cual muestra al asteroide enorme en el centro como un punto diminuto de luz blanca. La roca espacial estaba ubicada alrededor de 35.5 millones de kilómetros de la Tierra cuando se captó la foto.
Durante el paso del asteroide cerca de nuestro planeta, los astrónomos profesionales en instalaciones como el Observatorio Arecibo en Puerto Rico, observarán el asteroide con el fin de aprender más sobre él. Sin embargo, el objeto es tan grande que será visible con telescopios pequeños.
Si no tienes algún equipo de astronomía, el Proyecto de Telescopio Virtual rastreará al objeto durante su acercamiento y proveerá una transmisión en vivo la cual puede verse aquí.