El temor al coronavirus y la guerra de precios de petróleo ocasionó caídas en las bolsas de todo el mundo, incluido Wall Street que tuvo su peor día en 11 años, mientras que las divisas de naciones como México y Chile alcanzaron niveles históricos mínimos.
El Dow Jones Industrial Average cedió 7.79% a 23,851.02 puntos, con una caída de 2,000 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 7.29% a 7,950.68 unidades, y el S&P 500, de las principales empresas en bolsa, cayó 7.60% a 2,746.56 puntos.
Los tres principales índices de Wall Street perdieron cerca de 20% desde sus máximos del mes pasado, en un mercado desmoralizado. Este lunes, un mecanismo de interrupción de los intercambios durante un cuarto de hora fue activado al inicio de la sesión, cuando el S&P 500 perdió más de 7%.
Lee más: La guerra de precios del petróleo, la medida de Arabia Saudita que hundió los mercados del mundo
El peso mexicano cayó este lunes a su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, arrastrado por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y un derrumbe de los precios del petróleo, del que México es productor.
La moneda mexicana se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, según datos de la institución.
El hundimiento de los precios del petróleo golpeaba directamente las expectativas de inversionistas en torno a la petrolera estatal mexicana Pemex, cuyas finanzas se hallan seriamente afectadas por una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares.
“Para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex”, comentó Gabriela Siller, economista del banco local BASE en un reporte a clientes.
Entérate:Coronavirus: EU pide a personas mayores comprar víveres y prepararse para permanecer en casa
Las bolsas europeas se hundieron este lunes con pérdidas de hasta casi 12% debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de Londres perdía 8.52%, el Dax de Fráncfort 7.4%, el CAC-40 de París 5.71%, el Ibex-35 de Madrid 6.7% y el OBX de Oslo 12%.
El FTSE MIB de Milán cayó más de 8% poco después de iniciar la jornada.
En el Golfo, las bolsas se hundieron también este lunes en la apertura, con pérdidas del 9.4% en Arabia Saudita, del 10.3% en Kuwait y del 9.0% en Kuwait.
La bolsa de Sao Paulo perdió 12.17%, en su peor caída desde 1998. La estatal petrolera Petrobras se hundió más de 30%.
Te puede interesar: Italia ordena confinamiento en todo el país por epidemia de coronavirus
La bolsa de Buenos Aires perdió 13.75%. El riesgo país de Argentina que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2,700 puntos, su nivel más alto desde 2005, según la prensa local.
En Santiago, la Bolsa de Comercio cerró con una caída de 4.58%, y el precio del cobre -metal del que Chile es el mayor productor- alcanzó su menor valor en dos años en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a 2.48 dólares la libra física.
La bolsa de Bogotá perdió 10.53%.