Durante el año anterior y lo que va del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha realizado la detención de integrantes de al menos 20 bandas especializadas en asaltos a cuentahabientes, en su mayoría provenientes de otros estados de la República, así lo informó el titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
“Del año pasado ya tenemos 18 bandas desmembradas y ahorita llevamos dos al hilo, de cuentahabientes”, comentó.
Las últimas dos detenciones ocurrieron al exterior de sucursales bancarias ubicadas en los centros comerciales de Velaria Mall y Galerías, y se sospecha que podrían ser parte de la misma banda delictiva, originaria del estado de Guanajuato, según las primeras líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, Sánchez Mendoza indicó que se ha establecido una estrategia especial para detectar a grupos delictivos enfocados en este delito, a partir del modus operandi que es utilizado para despojar de grandes cantidades de dinero de los cuentahabientes.
“Ha estado resultando la estrategia que se ha implementado, ahí logramos asegurar a una de las personas que había asaltado en semanas anteriores en motocicleta, estamos en investigación de otro par de ellas”.
Asimismo, destacó los trabajos de inteligencia y prevención que se han realizado en las áreas de la SSPE, que han permitido rastrear a los delincuentes y poder atraparles.
“Entonces creo que vamos bien, estamos haciendo bien la chamba, lo que nos corresponde a nosotros como policía estatal, esperando que se sume la otra corporación”, añadió.
A pesar de las reuniones de seguridad, en las que han participado autoridades estatales, municipales, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el secretario de Seguridad Pública Estatal reconoció que los operativos siguen siendo encabezados por la corporación estatal, por lo que exhortó a la Policía Municipal de Aguascalientes a sumarse a la estrategia.
“Estamos bien coordinados en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con las áreas de Inteligencia y de la Policía Cibernética y vamos a seguir trabajando y les estamos siguiendo los pasos a estos grupos”.
Finalmente, también exhortó a la ciudadanía a denunciar las actitudes sospechosas que se pudieran presentar al exterior de las instituciones bancarias y a utilizar el acompañamiento policial cuando lo requieran.
“La información que nosotros tenemos recabada es que entra una pareja dentro del banco y quien ve que saca cantidades fuertes son los que son señalados para ser asaltados, entonces le pedimos a los habitantes de Aguascalientes para que puedan utilizar el acompañamiento de los policías estatales para cuando requieran retirar fuertes cantidades de dinero”, concluyó el mando policial.