A pesar de la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para reclasificar al feminicidio como un “tipo penal sencillo” en el Código Penal Federal, cada estado del país tiene la libertad de definir si se mantiene como un delito autónomo o como una agravante del homicidio, así lo señaló el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.
“El feminicidio es un tipo penal estatal, o sea, tendrían que estar de acuerdo la mayoría de los diputados de las legislaturas de los estados para poder acceder, no se trata de una decisión central, se trata de una decisión de cada estado, pudiera parecer que algunos estados pudieran decir que sí van a respaldar las modificaciones, pero tendrían que votar los diputados para desaparecer el tipo penal del feminicidio, y creo que la mayoría la van a mantener”.
Aunque se dijo respetuoso de la postura del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y que incluso la dogmática jurídica de la propuesta puede ser viable, debe tomarse en cuenta el contexto social de cada entidad para determinar si el feminicidio debe ser considerado como un delito autónomo o no.
La propuesta de Gertz Manero busca clasificar el feminicidio como un tipo penal sencillo debido a que complican inútilmente su judicialización, al resultar complicado para los ministerios públicos acreditar la violencia machista como causa, proponiendo en su lugar la conceptualización del delito como homicidio en contra de una mujer.
Actualmente, de acuerdo al Código Penal para el Estado de Aguascalientes las condenas por el delito de feminicidio pueden ir de los 40 a los 60 años, mientras que el homicidio doloso puede ir de los 15 a los 40 años.
Por ello, comentó que de aprobarse las reformas al delito de feminicidio se tendrían que reconsiderar también las penas para el homicidio en cada código penal de los estados.
“Desde la perspectiva que estamos viviendo en el país, me parece que se tendrían que modificar en todos los códigos penales de cada uno de los estados la penalidad del homicidio, para que se pudiera sancionar de la misma manera que se sanciona el feminicidio”.
Figueroa Ortega añadió que en el caso de Aguascalientes se han señalado errores de redacción en la tipificación del feminicidio, pues al no acreditarse las razones de género contempladas en el código penal, solamente se podrían alcanzar de 8 a 20 años de prisión, considerándose como un homicidio, situación que ya ha sido expuesta a los legisladores locales para realizar las modificaciones correspondientes.
“El feminicidio tiene algunas cosas que mejorar en la redacción de aquí del Código Penal de Aguascalientes, porque si no se encuentra el feminicidio se tendría que absolver, entonces creo que la redacción no es la más adecuada, si no se acreditara el feminicidio se tendría que juzgar como homicidio, y ahí se violentan algunos principios generales, ahorita por fortuna ahorita no hemos tenido algún supuesto de eso, pero eso es materia legislativa”, indicó.
En 2019 la Fiscalía General del Estado abrió cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio, mientras que en 2020 sólo se ha registrado el caso de una adolescente de 14 años, asesinada por su pareja sentimental en el municipio de Jesús María.
“El año pasado procesamos cinco casos, los cinco están con éxito porque logramos ubicar al responsable, ya se han dictado sentencias, y este año sólo llevamos un caso, el de la adolescente de 14 años, entonces por fortuna para Aguascalientes no representa las cifras que tienen otros estados, donde las cifras son alarmantes o muy grandes”, concluyó el fiscal general.
Propuesta de modificar feminicidio es porque no han podido erradicarlo: OVSG
Sobre el tema, la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Mariana Ávila Montejano, comentó que la propuesta de la FGR para modificar el feminicidio se da a raíz de que no se han implementado acciones efectivas para erradicarlo, pero representaría un retroceso en la impartición de justicia y la perspectiva de género, que ha sido parte de la lucha de las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.
“Las autoridades que están encargadas de la impartición y la administración de justicia no están preparadas y no han logrado preparar a su equipo, desde ministerios públicos, agentes investigadores y al equipo de procuración, jueces y juezas, en el tema del feminicidio, es como si la autoridad no pudiera resolver el problema de los robos a casa habitación y se propone eliminar el delito”.
En este sentido, lamentó que la violencia de género no sea un tema de interés en la agenda del gobierno federal, por lo que sugirió al titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Manero, a reunirse con las organizaciones civiles para abordar los aspectos de la iniciativa.
“Consideramos que tiene especialistas, pero no se está haciendo allegar del consejo y la asesoría de los grupos a los que impactaría esta medida”, agregó.
La activista añadió que de reclasificarse el feminicidio como un tipo penal sencillo se corre el riesgo de que agresores que están llevando un proceso legal por este delito, puedan acceder a penas más laxas por homicidio.
“Cuando invisibilizas una problemática dejas de gestionar recursos para la implementación de políticas públicas, pero además fortaleces argumentos que podrían generar que las personas que están en este momento en un proceso de investigación, que ya fueron vinculados pero no sentenciados por feminicidio, tengan argumentos para beneficiarlo”.