Luego de la confrontación de declaraciones entre el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, en materia de seguridad pública, por el evento registrado durante el fin de semana en el que una mujer tomó un arma de fuego del interior de una patrulla de la Policía Municipal y posteriormente lesionó a tres personas, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, acusó falta de capacitación y supervisión de los elementos de la policía preventiva.
“No se aplicaron los protocolos correspondientes a la actividad policial, lo que denota la falta de capacitación del elemento involucrado, y que por consecuencia derivó en un acto que puso en riesgo la vida de ciudadanos”.
Aunque dijo no denostar el desempeño de la corporación, sí recalcó que en varios eventos se ha tenido falta de ética, luego de que ciudadanos presentaran en el último año hasta 120 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por robo, abuso de autoridad y cohecho en contra de policías municipales.
“Sólo en 2019 se tienen un total de 120 denuncias en contra de policías municipales, lo cual nos habla de una falta de ética y una falta de supervisión hacia los elementos”, comentó.
Asimismo, puntualizó varios casos en los que no se aplicaron los protocolos de la función policial y que costaron personas lesionadas o incluso fallecidas, que pertenecían a la corporación.
“Hay otros casos que han quedado documentados como la policía fallecida al caer de una radiopatrulla, un elemento del grupo K-9 que perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza por parte de su compañero, cuando este último manipulaba el arma de fuego sin las medidas de seguridad”.
En relación a las 74 mil detenciones que realizaron los elementos municipales en 2019, y que hizo hincapié la alcaldesa de Aguascalientes en un mensaje de respuesta a las declaraciones previas del gobernador de la entidad, Sánchez Mendoza comentó que en su mayoría han sido detenciones por faltas administrativas y no por la comisión de delitos, por lo que las consideró acciones “sin trascendencia” en el combate de los grupos delictivos.
“La mayoría de las detenciones han sido por faltas administrativas, por lo que no han derivado en puestas a disposición del ministerio público, y por eso no se garantiza que la inseguridad disminuya y realmente abone a la tranquilidad de los habitantes del municipio”, señaló.
Finalmente, reiteró la falta de coordinación en los operativos y estrategias por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, por lo que las acciones de alto impacto contra de la delincuencia organizada las han realizado la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.
“La SSPE ha realizado siempre las tareas que corresponden a su ámbito, y con ello, lo amerita en total coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a pesar de que su titular no siempre observa la Ley de Seguridad Pública Estatal en materia de coordinación”, concluyó el mando estatal.