En 2019 la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes atendió 45 reportes de robos en escuelas e instituciones educativas, aunque la cifra podría ser todavía mayor al considerar los casos en los que no se dio parte a la corporación y se procedió directamente a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó el titular de la secretaría, Juan Antonio Martínez Romo.
“El último dato que tuvimos, habrían sido alrededor de 45 reportes, aunque hay algunos datos que nosotros no tenemos tan fidedignos porque ocasionalmente las personas van directamente a la fiscalía y hacen la denuncia directa sin que nosotros estemos enterados”.
Durante el periodo vacacional es cuando se suele registrar una mayor incidencia de este delito, por lo cual se refuerzan los recorridos de vigilancia en las zonas escolares, a fin de inhibir el robo.
“Muchas de las escuelas, aun estando en el periodo de vacaciones, tienen personas que están al pendiente de ellas, en algunas tienen conserjes y nos avisan si han detectado algo”, refirió.
El mando policíaco comentó que en las últimas vacaciones de diciembre se atendieron tres reportes de robos en escuelas que derivaron en la detención de varias personas, gracias al monitoreo de las cámaras de vigilancia instaladas en algunas zonas de la capital.
“Tuvimos tres intervenciones, en un CENDI y dos escuelas que fueron positivas las detenciones, y esto fue posible gracias al monitoreo que tenemos en las cámaras de vigilancia y que esto derivó en la detención, por ejemplo en un caso, de tres personas”.
Al respecto, informó que existen 200 puntos de monitoreo en cruceros y otros puntos del municipio, en los que se encuentran instaladas cámaras de videovigilancia que permiten revisar lo que ocurre en la vía pública en tiempo real.
“Casi de diario nosotros tenemos la intervención y el reporte de alguien o que el monitorista logra captar algún evento y nos reporta, pero sí hemos tenido éxito en el manejo de las cámaras”.
Además de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el C-4 Municipal están incluidas cámaras de empresas de alarmas y seguridad que son contratadas directamente por los ciudadanos para la vigilancia de sus viviendas y empresas, lo que permite tener una mayor cobertura.
Al momento, se han incorporado mil cámaras de videovigilancia de empresas particulares, pero se espera que en los próximos meses la cantidad pueda aumentar con la operación del complejo de seguridad pública estatal C-5.
“Ya tenemos algunas empresas que están trabajando con nosotros, esperamos que se amplíe la cantidad este semestre y con esa fuerza nosotros tendremos un espejo para fortalecer la seguridad pública, tenemos más allá de mil cámaras e inclusive la alcaldesa, en la administración pasada, manejó el quitar el costo que se tenía para el monitoreo, precisamente para que más gente se sume y se pueda trabajar con mayor coordinación”, finalizó Martínez Romo.