Las reuniones del gobierno federal en materia de seguridad no han dado resultados, ya que a pesar de que se llevan a cabo diariamente, los índices delictivos siguen a la alza en los estados de la República, así lo informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de este miércoles, en donde participaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los 31 gobernadores de los estados, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y cinco ciudadanos que forman parte del consejo.
“El presidente tenía que haber analizado que él sí se levanta a las 6:00 a.m. y los números no le dan, porque es el año más violento, no le dan los números, por lo cual levantarte temprano para las reuniones de seguridad no son la estrategia de seguridad, la estrategia debe de ser otra, que no la conocemos”.
Ayer se puso sobre la mesa la falta de estrategia de seguridad a nivel nacional, y en donde cada entidad ha establecido sus propios operativos y acciones para el combate de la delincuencia organizada.
“Cada estado trae su estrategia para tratar de tener una tranquilidad en su estado, y ver la relación de los que asisten, como por ejemplo Guanajuato que no fue a ninguna sesión y trae una tasa de seis delitos por cada 100 mil habitantes, y Claudia (Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México) y tiene 13.8 delitos por cada 100 mil habitantes, entonces no está la relación; el propio presidente va a todas y ha sido el año más violento”.
El mandatario se dijo en contra de que el Presidente de la República revelara los nombres de los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad, destacando los del Partido Acción Nacional (PAN) con el mayor número de inasistencias.
Orozco Sandoval agregó que se acordó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el replanteamiento de las mesas de seguridad a fin de lograr mejores resultados, para lo que se convocará la participación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
“En la sesión previa, en la reunión con el secretario de Seguridad se definió que se replantearán las mesas, el 13 de enero CONAGO, con el gabinete de seguridad, replanteando las mesas de seguridad, y nosotros, el PAN le dimos todos los elementos de por qué las mesas no son directamente favorables para el tema de seguridad”, añadió.
Por otra parte, otro tema que se aprobó en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se definieron los recursos que se erogarán para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) para Aguascalientes durante el próximo año, en los que se tendrán casi 250 millones de pesos en ambos.
“El FASP lo aplica el gobierno del Estado y el FORTASEG viene para los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María e incluyen a San Francisco de los Romo, al que sacan de FASP y lo mandan a FORTASEG, esos cuatro municipios traen un incremento del 30%, que serán alrededor de 60 millones de pesos, y al FASP para seguridad, fiscalía, IESPA, CERESOS, viene de 177 a 185 millones de pesos, un 4% más por la inflación”, concluyó el mandatario.