El 2020 arrancará con un proceso histórico en Estados Unidos. El presidente Donald Trump enfrentará el juicio político que busca su destitución, que fue avalado este miércoles por el pleno de la Cámara de Representantes.
Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia del país en enfrentar este proceso que, como el de Andrew Johnson y Bill Clinton, tiene poca probabilidad de desembocar en la remoción del mandatario.
A tres meses de que iniciaron los cuestionamientos por condicionar la ayuda a Ucrania, esto es lo que sigue.
Presentación
Según el protocolo, equipos de la Cámara de Representantes y la de Senadores se reunirán para que los primeros presenten la acusación contra el presidente: “abuso de poder” y “obstaculizar el buen funcionamiento del Congreso”.
Lee más: Trump es sometido a juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso
Legisladores de Estados Unidos prevén que el proceso inicie en enero del 2020, que incluirá además con la participación del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien supervisará el juicio.
Acusación y exposición
Los congresistas de la Cámara, encargados de desempeñar el papel de fiscales, leerán los dos cargos planteados contra el multimillonario republicano.
Expondrán que éste pidió a Ucrania que investigara a su rival potencial en las elecciones presidenciales de 2020 de los demócratas, Joe Biden, y ejerció presión para obtener este objetivo congelando una ayuda militar crucial.
Roberts, nominado por el republicano George W. Buch, jurará “dispensar justicia de manera imparcial”. A continuación llegarán las participaciones de los 100 senadores convocados para desempeñar el papel de jueces y jurados.
Entérate: Pence, el otro candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos
Votación
Días después de que inicie el juicio los 100 senadores decidirán si encuentran al presidente culpable.
Para que la destitución de Trump se materialice, es necesario que al menos 67 senadores validen los cargos. Sin embargo, solo hay 47 legisladores demócratas o independientes, por lo que se necesitaría el apoyo de 20 republicanos, lo que parece improbable.
—
Con información de AFP