Venecia registraba en la noche del martes al miércoles una histórica “acqua alta” (marea alta), con un pico que podría alcanzar o superar los 1,90 m, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.
“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.
“Mañana, pediremos el estado de catástrofe natural porque los costos (los daños) serán probablemente importantes y se espera que siga subiendo el nivel del agua”, añadió Brugnaro.
“Necesitamos que todos nos ayuden a hacer frente a lo que es claramente el impacto del cambio climático”, añadió el alcalde, al final de la noche a la famosa plaza de San Marcos.
Hacia la medianoche, el Centro de Mareas indicaba una altura de 1,87 m, la mayor “Acqua alta” desde el récord registrado el 4 de noviembre de 1966.
El nivel de mareas se registra en Venecia desde 1923.
Un nivel de marea de 1,87 m no significa que la ciudad esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura hay que quitar el nivel medio de la ciudad, que se encuentra entre un metro y 1,30 m.
Te interesa: Turista secuestra a empleada de casa de cambio en Venecia