El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció cooperar con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una “guerra” contra los cárteles luego del asesinato de personas, tres mujeres y seis menores, de la familia LeBarón este lunes en Rancho de la Mora.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, escribió el mandatario en Twitter.
This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
Trump afirmó que la familia quedó atrapada entre dos cárteles de la droga y afirmó que si López Obrador necesita ayuda, Estados Unidos “está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.
Lee más:Ataque a familia LeBarón deja 9 muertos: tres mujeres y seis menores, entre ellos dos bebés
“¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, afirmó.
El lunes, nueve personas de la familia LeBarón fueron asesinados: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés, además de seis menores lesionados, informó el gobierno federal.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscados por grupos armados. El convoy familiar podrían haber sido confundido con un grupo delictivo.
Entérate: Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP
Durazo explicó que hay una célula del cártel del Pacífico que opera en la sierra en los límites entre Chihuahua y Sonora y se enfrenta a otros grupos criminales por el control del territorio.
Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que está dispuesto a aceptar conversar, pero consideró que “es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente” y descartó una vía militar.
“La guerra es sinónimo de irracionalidad, nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este nuevo gobierno; todos los afanes autoritarios no tienen cabida en el gobierno que represento”, afirmó el mandatario este martes.