- Se instaló el Consejo Interinstitucional e Intermunicipal de Seguridad Vial para la Aplicación del Operativo de Alcoholimetría.
- Los accidentes representan en Aguascalientes la primera causa de muerte en personas de 18 a 29 años
En todos los municipios de Aguascalientes se tendrá que implementar de manera obligatoria el Operativo de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, como parte de la estrategia para reducir el índice de víctimas mortales que manejaban un vehículo en estado de ebriedad, así lo informó el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, al encabezar la Instalación y Primera Reunión Ordinaria del Consejo Interinstitucional e Intermunicipal de Seguridad Vial.
El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) explicó que este Consejo, integrado por representantes municipales, de seguridad pública y salud de los tres niveles de gobierno, tendrá la responsabilidad de verificar la implementación de los operativos alcoholímetros en cada uno de los 11 ayuntamientos, así como los resultados de los mismos.
Velázquez García pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad en general coordinar esfuerzos para insistir en la toma de conciencia sobre los riesgos que implica el combinar el consumo de bebidas embriagantes y el manejo de un vehículo.
Comentó que a través de este Consejo se genera un verdadero compromiso interinstitucional e intermunicipal de apoyo para la aplicación del operativo de alcoholimetría en carreteras municipales, estatales y federales con mayor incidencia de accidentes de tránsito.
Detalló que este Consejo de Seguridad Vial tendrá la facultad de planear, implementar, analizar y evaluar los resultados del operativo alcoholímetro; apuntó que también participan representantes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Finalmente, el secretario de Salud informó que tan sólo el año pasado se registraron 173 defunciones por accidentes en los que se vio involucrada la ingesta de alcohol, mientras que de enero a mayo del 2019 se contabilizaron 47 casos más; dijo que los accidentes representan en Aguascalientes la primera causa de muerte en personas de 18 a 29 años.