El Zoológico de Chapultepec tiene nuevos integrantes: se trata de seis cachorros de lobos mexicanos, quienes nacieron de una hembra de siete años y un macho de cinco.
Lee: Nacen tres lobos grises en Coahuila
A través de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México detalló que los lobeznos se encuentran en periodo de lactancia y que ya salen de su madriguera por cortos periodos.
📢 #Entérate: Nacieron 6 cachorros de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec. Son hijos de Seje, una hembra de 7 años, y Rhi, un macho de 5 años. Los nuevos integrantes de la familia se encuentran en periodo de lactancia y ya salen de su madriguera por cortos periodos 🐺 pic.twitter.com/09rqrNFIYj
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) June 24, 2019
El lobo mexicano es una especie en peligro de extinción. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los factores que redujeron la población fueron su cacería indiscriminada y el envenenamiento.
Te puede interesar: De lobo a tu mejor amigo: así han evolucionado las razas de perros
En los años 50, en el sur de Estados Unidos y el centro y norte de México se realizaron campañas de erradicación de los lobos. Para los 70, estos habían sido erradicados.
Lee también: Una familia de lobos mexicanos regresa a la vida silvestre
En 1976 el lobo mexicano se incorporó a la lista de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos. En México se considera en la categoría ‘extinta’ de la NOM-059-SEMARNAT-2001.
Desde los 80, México y Estados Unidos trabajan en la recuperación y conservación de la especie, por lo que existen varios programas para su reproducción en cautiverio.