Una familia de lobos mexicanos regresa a la vida silvestre | Newsweek México


Una familia de lobos mexicanos regresa a la vida silvestre



Dos ejemplares de lobo mexicano, un macho, una hembra y cinco cachorros, fueron liberados en vida silvestre con la intención de poder sacar a la especie del peligro de extinción, esto después de realizar evaluaciones para determinar sus posibilidades de supervivencia.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro aplicaron evaluaciones de conducta a los siete ejemplares provenientes de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre Buenavista del Cobre de Grupo México. Los cachorros nacieron el pasado cuatro de mayo; la hembra, de 10 años, presentó un peso de 27 kilos, mientras que el macho, de cinco años, tiene un peso de 25 kilos.

Las evaluaciones señalaron que los animales no mostraban conductas que afectaran su supervivencia en la vida silvestre, por lo que el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos avaló su liberación.

Foto: Conanp

Con el fin de dar una adecuada valoración de su desplazamiento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas los seguirá monitoreando a través de dos collares de rastreo satelital que se colocaron a los padres antes de su liberación. Con esto se cumple uno de los objetivos del Programa de Acción para la Conservación del Lobo Gris Mexicano.

Actualmente existen poco más de 30 ejemplares de lobo mexicano en estado libre, por lo cual está catalogado como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre por la Semarnat, por lo que esta liberación representa un gran avance en su conservación. El lobo mexicano es considerado a nivel mundial como la especie de lobos con más riesgo de extinción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.