El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Tapachula, Chiapas, la inversión de 30 millones de dólares para la siembra y creación de empleos en El Salvador para evitar la necesidad de que las personas migren de sus pueblos de origen.
El mandatario viajó al sur del país y se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acto que consideró de suma importancia, con la intención de tratar temas relacionados a la migración y economía entre ambos países.
#MéxicoSolidario | Con #SembrandoVida avanza la cooperación regional para enfrentar la migración con desarrollo e inclusión productiva. https://t.co/nB0pIyt4Uq
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 20, 2019
Esto, como una de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral de Centroamérica, ligada a la creación de empleo inmediato.
Con esto se pretende aminorar las multitudinarias caravanas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia migran a través de México hacia Estados Unidos.
AMLO announces plans to spend $30 million to plant trees and create jobs in El Salvador to fight the need to migrate.
Particularly interesting amid a budget push that included slashing the budget for public daycare and some aspects of the public health system at home in Mexico. pic.twitter.com/kf9mYjqXcO
— Eric Martin (@EMPosts) June 20, 2019
El evento se realiza a un día de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, solicitó ante la ONU más apoyo al plan para desarrollar Centroamérica y así frenar la migración ilegal originada por la pobreza y la inseguridad.
Se respaldará con 600 millones de pesos el programa Sembrando Vida para 50 000 hectáreas en El Salvador beneficiando a veinte mil familias. En Chiapas están incluidas 200 000 hectáreas. Primera acción del Plan de Desarrollo Integral respaldado por CEPAL y 16 organismos de la ONU. https://t.co/IKJeq2SZ8y
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 21 de junio de 2019
Tras reunirse con Antonio Guterres en la sede de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard explicó que pidió la designación de un enviado especial para que coordine el trabajo en el terreno de las 14 agencias de la ONU que ya trabajan en México y Centroamérica.
Hoy es el #DíaMundialDeLosRefugiados y los Presidentes @nayibbukele y @lopezobrador_, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, empiezan a trabajar para dar respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos. pic.twitter.com/rIGnoIEaFU
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 20, 2019
La migración “es un problema multilateral y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas” en “la etapa de la acción en el terreno”, precisó a periodistas el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también presente en la reunión.
(Con información de AFP y Notimex).