Estados Unidos enviará unos 1,000 soldados adicionales a Medio Oriente, en un contexto de tensiones crecientes con Irán, anunció este lunes el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan.
La medida tiene como objetivo “garantizar la seguridad y bienestar de nuestro militares desplegados en la región y proteger nuestros intereses nacionales”, dijo el secretario interino de Defensa, precisando que “Estados Unidos no busca un conflicto con Irán”.
“Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y de los grupos a los que apoyan, que representa una amenaza para los ciudadanos y los intereses estadounidenses en el conjunto de la región”, precisó Shanahan en un comunicado.
Lee: Qué es el uranio enriquecido y por qué Irán quiere tener cada vez más
En acuerdo con el jefe del Estado Mayor y tras consultar a la Casa Blanca, “he autorizado el envío de 1,000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente”, agregó.
Esa decisión se tomó después de que el Mando Central de las fuerzas estadounidenses (Centcom) solicitara refuerzos en esa región.
A mediados de mayo, el Pentágono ya envió al Golfo un buque de guerra con vehículos y una batería de misiles Patriot, que se sumaron al despliegue de un portaviones en la región, ante presuntas amenazas de ataques “inminentes” por parte de Irán.
Te puede interesar: Pompeo responsabiliza a Irán por los ataques en la ruta petrolera más importante del mundo
Estados Unidos ya anunció a finales de mayo el envío de 1,500 soldados adicionales a Medio Oriente, alegando que era necesario para afrontar “amenazas persistentes” contra las fuerzas estadounidenses por parte de Teherán.