Pompeo responsabiliza a Irán por los ataques en el mar de Omán


Pompeo responsabiliza a Irán por los ataques en la ruta petrolera más importante del mundo

pompeo-iran-ruta-petrolera


Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron este jueves luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo acusó a la república islámica de los ataques contra dos buques petroleros en el mar de Omán.

“La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques”, dijo Pompeo a los periodistas. No obstante, aseguró que Washington aún quiere que Teherán regrese a la mesa de negociaciones “cuando llegue el momento”.

El incidente en el Golfo de Omán, un cuerpo de agua que conecta el Mar Arábigo con el Estrecho de Ormuz, la ruta marítima de tráfico de petróleo más importante del mundo, sucede a un me de los ataques contra cuatro buques, entre ellos tres petroleros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, acto del cual Washington también acusó a Irán.

Lee: Lo que sabemos sobre los incendios y explosiones de los tanques en el golfo de Omán

En apoyo a la acusación de Pompeo, el presidente Donald Trump dijo en Twitter que es demasiado pronto para entrar en negociaciones con el país, y reconoció el trabajo de los servicios de “inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo”.

Los precios del petróleo rebotaron este jueves tras los ataques contra dos buques cisterna.

El barril de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en julio, subió 1.14 dólares, un 2.2%, para acabar en 52.28 dólares, mientras que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 1.34 dólares, un 2.2%.

Las imágenes de la televisión iraní mostraron imágenes espectaculares de llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques. El gobierno de Irán explicó que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un “accidente”.

Sin embargo la Quinta Flota estadounidense habló de un “presunto ataque” y dijo haber recibido señales de socorro de los dos navíos.

Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego “Front Altair”, que fue atacado junto al “Kokuka Courageous”, propiedad de Singapur.

Te puede interesar: Irán insta a sus ciudadanos a espiar a otros y denunciar violaciones al código moral mediante SMS

Irán ha negado cualquier participación en tales ataques, pero previamente ha amenazado con interrumpir el tráfico marítimo en el Estrecho de Hormuz, ubicado a menos de 100 millas de distancia, en respuesta a la campaña de “máxima presión” del presidente Donald Trump para reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán.

Los Estados Unidos impusieron restricciones estrictas al comercio de la República Islámica después de abandonar unilateralmente un acuerdo nuclear en 2015 que ofreció a Irán sanciones a cambio de frenar sus actividades nucleares.

Aunque Irán siempre ha negado la búsqueda de armas nucleares y la Agencia Internacional de Energía Atómica ha verificado repetidamente que cumple con el acuerdo, Trump sintió que el acuerdo no fue suficiente para frenar el supuesto apoyo de Teherán a los grupos militantes y su desarrollo de misiles balísticos.
Sus colegas signatarios, Rusia y China, han continuado respaldando el acuerdo, pero las partes europeas aún tienen que normalizar el comercio bajo la amenaza del castigo de los Estados Unidos, lo que deja a Irán con un incentivo menor para seguir siendo parte del acuerdo.

Con información de AFP y Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.