El presidente Donald Trump reiteró este domingo su amenaza de incluir aranceles a México, a quien acusó de ser un “abusador” de Estados Unidos.
“La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de los Estados Unidos, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas”, dijo Trump en Twitter.
El mandatario dijo que el país puede detener “muy fácilmente” el flujo migratorio y el tráfico de drogas y que de no hacerlo aplicará los aranceles.
People have been saying for years that we should talk to Mexico. The problem is that Mexico is an “abuser” of the United States, taking but never giving. It has been this way for decades. Either they stop the invasion of our Country by Drug Dealers, Cartels, Human Traffickers….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019
Los comentarios de Trump suceden mientras el gobierno mexicano busca el diálogo ante el anuncio del jueves pasado.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo en Twitter que se unió a las negociaciones y que ya se había comunicado con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue.
Por instrucción superior me incorporo a la comitiva que está negociando en #WDC las posibles salidas en favor de #México y del comercio de #Norteamérica ante la amenaza de imponer injustificadamente sanciones arancelarias a nuestros productos.
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) 2 de junio de 2019
Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, informó que se reunirá este lunes en Washington con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross.
“Ayer [sábado] acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana [lunes] en Washington D.C.”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
La ministra dijo el sábado que había coincidido y conversado con Ross en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele
Este sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”, afirmó el mandatario este sábado en conferencia de prensa.
Lee: Republicanos advierten a Trump que aranceles a México ponen en peligro futuros acuerdos comerciales
López Obrador insistió en que se tiene que impulsar el desarrollo en Centroamérica para frenar la migración, pero aseguró que México está dispuesto a contribuir para que se cumplan las leyes migratorias.
“Estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos”, dijo. “Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, solo que debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos”.
En los últimos meses, miles de centroamericanos en multitudinarias caravanas han cruzado México con el sueño de ingresar a Estados Unidos, con el que comparte una frontera de casi 3,200 km.
Entre enero y abril, las autoridades mexicanas detuvieron a más 51,607 migrantes, lo que representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.