Durante el Debate 2019 entre candidatos a la gubernatura de Puebla, los tres contendientes, Luis Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia, Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC; brillaron más por las descalificaciones que por las propuestas a la ciudadanía.
En punto de las 20:00 horas, dio inicio este ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que se dividió en tres bloques en los que se permitía la réplica y contrarréplica, lo que volvió el ambiente tenso con cuestionamiento contundentes.
La Confrontación
Durante el encuentro, la mayor confrontación se dio entre Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, ya que éste último reprochó en reiteradas ocasiones que no se haya explicado el origen de la supuesta fortuna que tendría y que ya fue explicada a través de su declaración 3 de 3.
El académico mostró en varias de sus intervenciones notas periodísticas del proceso electoral del año pasado para cuestionar al abanderado de Juntos Haremos Historia, quien respondió que esperaba estos ataques a falta de propuestas para que presentará a la ciudadanía.
Incluso, Enrique Cárdenas aseguró a Alberto Jiménez Merino que en este proceso electoral únicamente había dos contendientes, ya que, a su decir, son quienes están mejor posicionados y pidió a los priistas que votarán a su favor.
Barbosa Huerta llamó “fichita” a Enrique Cárdenas por no ser honesto y demostrar que se ha enriquecido de manera ilícita en los cargos que ha desempeñado, también le ofreció cambiar de propiedades y darle la casa que le reprocha en el Estado de México por su “hotelito” de San Pedro Cholula.
Empleo y desarrollo regional
Para fomentar el empleo, Miguel Barbosa subrayó que es necesario devolver la seguridad pública, creando una gran reforma al sistema político y a través de un plan de desarrollo en 21 regiones del estado, para regresar la actividad económica del campo, así como para los macro y pequeños empresarios.
En este tema, el candidato del PRI subrayó que se debe recuperar el campo, el turismo y la economía aprovechando las potencialidades que tiene Puebla y de esta forma generar ingresos. Dijo que es necesario reorientar para todas las regiones y sectores que se quedaron sin atender.
Cárdenas Sánchez subrayó que uno de los principales ejes es garantizar el empleo para jóvenes, el desarrollo del estado, recuperar la confianza de un gobierno honesto dos proyectos para Puebla, entre ellos generar los ingresos necesarios.
Atención a comunidades indígenas y migración
Barbosa Huerta dijo que las comunidades indígenas requieren salud, educación, inversión en el campo y ciclos productivos, así como la protección recursos naturales, una vez que han estado relegados por la autoridad. Ofreció construir el Instituto de los Pueblos Indígenas y sus lenguas, que se ubicará en Casa Puebla.
El abanderado priista dijo que en este rubro se debe cumplir con servicios básicos como agua potable, caminos y la formación de niños y jóvenes, la educación intercultural y la creación de nuevos campus. Además de la multiplicación de las remesas por parte del estado para que el capital su multiplique con el apoyo del gobierno.
Enrique Cárdenas enfatizó que en este tema se requiere de una estrategia para garantizar que llegue el agua y haya baños dignos en cada uno de los nuevos institutos, además de asegurar que habrá una representación en el Congreso de este sector, para llevar las propuestas.
Seguridad, federalismo y estado de derecho
El abanderado de Morena, PT y PVEM subrayó que se debe garantizar justicia de Puebla y de inmediato instalar una Fiscalía de Género dirigida por una mujer jurista e independiente del poder, a fin de terminar con la desigualdad estructural denominada “machismo”.
Jiménez Merino propuso crear la Fiscalía de delitos contra la mujer y de género que esté encabezada por una mujer y que se establezca a cadena perpetua para violadores y feminicidios, para que no haya más féminas violentadas. Fomentará un fondo para invertir en la mejora de sus condiciones de vida.
Enrique Cárdenas garantizó que en su gobierno tendría personas capacitadas y expertos en materia de seguridad. Enfatizó que habrá un análisis para que el Fiscal General del Estado (FGE) no sea alguien que no tenga legitimidad y el titular del Secretaría de Seguridad Pública sería José Antonio Polo Oteyza.