El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec –colindante con Veracruz– será el primero de Oaxaca en el que se instale e inicie operaciones la Guardia Nacional, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Tras una reunión sostenida con mandos de seguridad en este ayuntamiento –uno de los más golpeados por hechos de violencia como homicidios, secuestros y estallamientos de granadas de fragmentación–, el mandatario afirmó que con el respaldo de la federación se instalará un destacamento de la institución.
Sostuvo que luego de una reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, se acordó que la primera región en la que se implemente la estrategia de seguridad sea la Cuenca.
Esto a unos días de que Murat Hinojosa anunciara “el cierre de fronteras con Veracruz”, justo en la zona de Tuxtepec, ante el aumento de la violencia en el estado vecino.
Acompañado del edil tuxtepecano, Fernando Bautista Dávila, aseguró que ya se tiene identificado un terreno en el que se construirá la base de operaciones, por lo que la llegada de la Guardia Nacional es inminente.
Sostuvo que en tanto se concreta el inicio de operaciones de los elementos de seguridad, se mantendrán las reuniones de seguridad de manera semanal para establecer mecanismos de coordinación entre corporaciones policiales.
“La llegada de la Guardia Nacional a esta región de Oaxaca permitirá la realización de acciones conjuntas con el gobierno federal, gobiernos municipales y estados vecinos, para hacer frente a quienes laceran a la sociedad”, dijo.
Agradeció el apoyo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el arranque de la estrategia –anunciada por el mandatario federal para el mes de junio–.
Detalló que los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita, serán atendidos de manera integral, ante la exigencia de la seguridad de la ciudadanía.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, San Juan Bautista Tuxtepec tiene encendido el rojo en lo que respecta a secuestros y violaciones, mientras que mantiene el amarillo en lo referente a homicidios, robo a negocios y lesiones.