Cuauhtémoc.- Un curso de capacitación sobre “documentos cuestionados”, recibieron peritos de la Fiscalía Zona Occidente.
La disciplina pericial, según se estableció, forma parte de los estudios en Documentoscopía, que analiza documentos y manuscritos, así como su llenado y autenticidad de firmas con el objetivo de determinar la autenticidad, falsedad o existencia de alteraciones.
De acuerdo con la Fiscalía, ese curso permitirá fortalecer las competencias del personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Asimismo, forma parte de la capacitación correspondiente a la certificación de los laboratorios científicos, que obedece a la Norma ISO 17025, para brindar mayor certeza a los dictámenes periciales instrumentados como parte de las investigaciones judiciales y como elementos de prueba.
La Documentoscopía también evalúa alteraciones en el texto por supresión o adición, posicionamiento de firmas respecto al texto para determinar el orden de estampamiento, surcos sin escritura, inserciones en escritos mecanográficos, documentos oficiales, sellos y papel moneda, entre otros.
La prueba pericial en documentos cuestionados es de vital importancia porque los dictámenes tienden a mejorarse bajo un esquema de gestión de la calidad, aunado al conocimiento técnico del perito.
En el evento de culminación de la capacitación, estuvo presente el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, así como coordinadores de Zona y autoridades del Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección de la Dirección de Servicios Periciales.