Cerca de 3 mil personas con VIH en el estado, entre ellos 96 niñas y niños, están en grave riesgo por el desabasto de medicamentos antirretrovirales, dio a conocer Sara Raquel Quiralte, directora de Fátima I.B.P. al encabezar la mañana de este viernes, una manifestación para exigir al gobierno federal, la compra y distribución inmediata de esas medicinas.
“La suspensión del tratamiento a pacientes con VIH, que consiste en la toma diaria de medicamentos antirretrovirales puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó la directora de Fátima.
“El medicamento lo que hace es que el virus no se esté produciendo y los niveles de defensa sean altos pero si no lo tomas, se reproduce y mata las defensas buenas, es entonces cuando pueden presentarse enfermedades oportunistas o adquirir cualquier otro padecimiento, lo cual pone en riesgo la vida de las personas”.
Explicó además, que la suspensión del tratamiento produce en el organismo cierta resistencia; “si lo dejan de tomar y lo retoman después, ya no les sirve y tienen que cambiar de esquema. Es volver a empezar con el proceso para que el cuerpo lo asimile, se tiene también que hacer más exámenes y eso genera más costos”.
En Chihuahua existen cerca de 3 mil personas con VIH, entre ellos casi 100 niños, la mayoría reciben atención y medicamentos por medio del Seguro Popular.
“Ahí es donde se registra el mayor problema de desabasto”, refirió Sara Quiralte, al acotar que con el cambio de administración federal se modificó a su vez, el mecanismo de adquisición de medicamentos.
“Antes era CENSIDA, el encargado de comprar el medicamento, ahora con el cambio de gobierno es la Secretaría de Hacienda la encargada de la adquisición. Han dicho que van a comprar primero, un 20% pero ahorita están apenas en proceso de licitaciones y de aquí a que hagan la compra y luego que éstas lleguen a los estados, estamos hablando de que van a pasar semanas o meses en que las personas no van a poder continuar con sus tratamientos”.
Pocos pacientes tiene la opción de adquirir sus medicamentos de manera particular, pues los costos por tratamiento van desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos al mes, según las dosis que se requieran entre los 20 fármacos en 32 presentaciones de antirretrovirales, que incluyen el cuadro básico del Sector Salud.
Eso sin contar , agregó, los cuidados alternativos que tienen que llevar. “Estamos hablando de personas de bajos recursos, que no pueden pagar estas cantidades de dinero por un medicamento que además debe estar garantizado”.
El movimiento de familiares y enfermos de VIH comenzó en Ciudad Juárez y se trasladó a la ciudad de Chihuahua, donde hoy logró reunir a un contingente cercano a las 45 personas, que marcharon desde las oficinas de la Delegación Federal de Programas de Bienestar hasta el Hospital General, donde se encuentra el Centro Ambulatorio de Atención y Prevención del SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).