Conductores de vehículos de empresas de redes de transporte por aplicación móvil entregaron un pliego petitorio a los diputados locales para exigir que se modifiquen algunos puntos de la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, sobre todo lo relativo al registro al padrón de conductores y los pagos que se deben efectuar para circular en la entidad.
La manifestación de los conductores se da luego de los operativos que ha implementado la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para sancionar a los conductores que aún no estén registrados en la dependencia o a quiénes circulen de forma irregular, sin utilizar la aplicación móvil.
La tarde de este miércoles, varios choferes de este tipo de servicio se unieron para evitar que una grúa se llevara una unidad a la que se le colocaron los sellos de clausura, por no estar dentro del registro de la CMOV, justamente al exterior del Congreso Estatal.
En el primer punto del pliego petitorio, los conductores proponen que se reduzca de 3 mil 600 pesos a 400 pesos el pago por el registro al padrón de las empresas de redes de transporte, señalando que la actual cantidad es excesiva y fuera del alcance de la mayoría de quienes laboran en este tipo de servicio.
“Imagínate, pagar los 3 mil 600 pesos anuales, más la carga fiscal mensual, los gastos de operación, el mantenimiento del vehículo, gasolina más las comisiones que nos quitan las empresas, significa una buen golpe a la economía de todos”, comentó Armando “N” de la agrupación “Fuerza Uber”.
Asimismo, piden que el pago se pueda hacer en distintas modalidades como tarjetas de crédito, débito, en depósito a cuenta bancaria o por pagos diferidos de forma quincenal, a fin de facilitar el cumplimiento del requisito y aumentar el cumplimiento.
También solicitan rapidez y claridad en la atención a ventanilla en la Coordinación de Movilidad, eliminar la colocación de hologramas para distinción de las empresas, así como ampliar la antigüedad de los vehículos para las empresas de redes de transporte, de 5 a 10 años.
Los conductores se comprometen a tramitar la carta de no antecedentes penales de forma anual para garantizar la seguridad a los usuarios.
Por último, se insta a los diputados locales a modificar las legislaciones para que los conductores de las plataformas de transporte particular puedan tener acceso a seguridad social, ya que en la forma actual de operación se encuentran desprotegidos, al no contar con esta prestación laboral.
Suspenderán operativos de retención de unidades por 10 días
Tras el incidente de este miércoles, la CMOV sostuvo una reunión con conductores de las empresas de redes de transporte, en donde se acordó que cesarían los operativos para sacar de circulación a los vehículos irregulares hasta el próximo 5 de abril, para que ese plazo sea utilizado para completar el registro, mencionó Armando.
“Acabamos de tener una plática muy cordial con el director del Transporte, Antonio Sánchez y con gente de la Secretaría de Gobernación y llegamos a un acuerdo momentáneo, en el cual suspenderán los operativos contra conductores que estén trabajando con aplicación y aún no hayan completado su registro”.
Señaló que en los días recientes se tuvo la detención de entre tres y cinco vehículos diariamente, y para recuperar las unidades se les impusieron sanciones de hasta 40 mil pesos.
“La logística que ha llevado Movilidad no es la adecuada ya que ha puesto varias trabas, que podemos decir en este momento que ya pudimos limar con las autoridades de gobierno y van a ser más flexibles para lograr el registro”, comentó.
De acuerdo a la Dirección del Transporte, hasta el momento se ha completado el registro de tres empresas de redes de transporte por aplicación digital con un aproximado de 950 conductores, proyectando concluir el padrón en su totalidad en las próximas tres semanas.