Una ampliación a la controversia constitucional contra las reglas de operación de las estancias infantiles presentó el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien dijo que esta misma semana espera sea admitida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista radiofónica con la periodista Fernanda Familiar, el presidente municipal expuso que “lo que estamos pidiendo es la suspensión del acto, que en lo que la Suprema Corte resuelve si tenemos o no la razón, se vuelva al programa de estancias infantiles, se destinen esos 2 mil 200 millones de pesos que ya se recortaron”.
Lozoya, como otros alcaldes del país han presentado el recurso jurídico en contra del decreto presidencial que eliminó el programa de estancias infantiles y lo sustituyó por la entrega del dinero a las madres trabajadoras.
“No tenemos certeza de que el dinero se esté usando de buena manera ni de que los niños estén bien cuidados. Va a ser un daño significativo a la niñez mexicana, un retroceso en los apoyos para las madres trabajadoras”, subrayó.
Por ello, indicó que en caso de que la SCJN “diga que sí a nuestras peticiones, que se amplíe al menos de 2 mil 200 a 4 mil millones de pesos que fue el monto del presupuesto del año pasado a ese programa. En términos llanos, eso es lo que estamos pidiendo, que por lo pronto se suspenda el acto y que de ser positiva la resolución, se amplíe el presupuesto y alcance para todas las estancias del país durante todo el año. De tal manera, que de ganar esta controversia, no sólo ganaría nuestro municipio sino todos los del país serían beneficiados”.
Ante la ONU, recorte del programa
Alfredo Lozoya destacó que a la iniciativa de reclamo se han sumado voces de apoyo. “Ya la Red Estatal de Mujeres en Chihuahua lo presentó en el seno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y ésta pidió ya un informe de estas estancias al gobierno mexicano. Creo que si entre todos nos unimos, esto puede ser un factor determinante para que la Suprema Corte vea con buenos ojos esta controversia”.
Sobre la grave corrupción en el programa que marcó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal acotó que “no estamos en un afán de confrontación, no dudamos de malos manejos tanto por parte de encargados de las estancias como de funcionarios de la dependencia federal pero estoy seguro que es más fácil erradicarlo de ese programa, que borrarlo de un plumazo el programa en su totalidad”.
Refirió que en Parral ya comenzaron a entregar los apoyos económicos a las primeras estancias, Desarrollo Social del Municipio está supervisando los padrones de todos los niños, que no estén inflando las listas y que la alimentación y las actividades lúdicas de los niños sean las correctas.
“La Federación no tiene que contratar más gente, aquí estamos los municipios y estamos comprometidos con la supervisión, no vamos a hacer las cosas que se hacían en el pasado, creemos firmemente en que el presidente López Obrador no tiene toda la información necesaria a su alcance y que cuando esto se ponga a trabajar en algunos municipios y lo hagamos con éxito, él va a cambiar su forma de ver estas cosas”.