*Entre becas, pensiones y tandas se impulsará la economía, acabará la pobreza y habrá felicidad en el pueblo
No estuvo de gira, convocó a una asamblea para decirle a la gente que ya comenzó la transformación. La cuarta, como la enumeró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Llegó del aeropuerto capitalino directamente a la Plaza del Ángel. Al mismo tiempo arribó el gobernador Javier Corral, a quien la multitud abucheó, el presidente sonrió, pidió respeto y convocó a la reconciliación nacional.
“Si Javier Corral hace un cuestionamiento al presidente o al gobierno federal está en su derecho a disentir y se le va a respetar siempre, es más, merecen más respeto los opositores que los abyectos, que quede eso muy claro”.
De ahí, ya entró en materia para subrayar los resultados del nuevo gobierno, sus propuestas y consecutivas consultas públicas.
Con la frase que lo ha distinguido, “me canso, ganso” arrebataba aplausos a cada planteamiento: Recuperar la Sierra de Chihuahua. De hecho, se refirió a la conflictiva área del “Triángulo Dorado” entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, que ha sido narco-territorio por décadas.
“Vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, vamos a sacar a México del atraso, vamos a que haya justicia y a que haya felicidad en nuestro pueblo”. La fórmula funciona, no tiene pierde, enfatizó el Mandatario de la Nación.
En esa fórmula infalible, anunció un programa encaminado a beneficiar a las comunidades de la Sierra Tarahumara con la reforestación de 50 mil hectáreas, la generación de empleos, apoyos a productores locales y la instalación de dos universidades públicas.
López Obrador ejemplificó que ese proyecto ya inició en el estado de Sinaloa y próximamente alcanzará a los habitantes de Chihuahua.
“Vamos a sembrar pinos, vamos a reforestar y se van a dar muchos empleos porque se va a pagar al productor, sea ejidatario, comunero, pequeño propietario, se les va a pagar para que tengan posibilidades, tengan trabajo, se van a pagar jornales para sembrar en esa zona 50 mil hectáreas de árboles frutales y, sobre todo, maderables”.
El programa titulado “Sembrando Vida” beneficiaría a 20 mil pobladores de la Sierra Tarahumara con empleos permanentes, así como a productores locales a quienes se les comprarán sus productos con un precio de garantía; por tonelada de maíz, se pagarán 5 mil 610 pesos, la de arroz en 6 mil 120, la de trigo en 5 mil 790 y la de frijol a 14 mil 500.
El presidente de la República abundó en la construcción de dos universidades públicas, una en Guadalupe y Calvo y la otra en el municipio de Urique, que brindarán el acceso gratuito a la educación superior a los habitantes de las zonas serranas, aunque no precisó si serán autónomas, la capacidad que tendrá cada una y en especial, cómo harán para que los maestros quieran desplazarse a esos puntos que hasta ahora, evaden los docentes.
Becas, pensiones y tandas…
El Jefe del Ejecutivo dio a conocer los avances en el estado con la entrega de tarjetas a beneficiarios de los programas sociales como el de becas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de familias de escasos recursos con un apoyo de mil 600 pesos cada dos meses.
Mientras que a los jóvenes que estudian en la universidad y que también provienen de familias de escasos recursos económicos, la beca es de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan terminar la escuela.
A todos los jóvenes de 18 a 29 años sin empleo se les otorgará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales por un año para que puedan trabajar como aprendices.
El Programa para la Atención a Personas con Discapacidad entregará en Chihuahua, apoyos a 11 mil 341 personas que integran el padrón y que recibirán mensualmente la cantidad de mil 274 pesos.
Sobre el apoyo a adultos mayores, el mandatario federal señaló que 150 mil recibieron ya los 2 mil 550 pesos de la pensión pero hay otros 30 mil que aún están en trámite de recepción de su tarjeta.
De hecho, las oficinas de la delegación de la Secretaría de Programas de Desarrollo Social continúan recibiendo a decenas de personas que a la fecha, no han recibido su tarjeta o por alguna causa, no han visto reflejado el depósito
Andrés Manuel López Obrador explicó asimismo, el programa “Tandas para el Bienestar”, que operarán como créditos a la palabra, ya que se destinarán a microempresarios, que por la naturaleza de su negocio no tienen acceso al financiamiento comercial o bien, no tienen la capacidad para cubrir los intereses que exigen los bancos.
Esas tandas repartirán un millón de pequeños créditos, de 6 mil pesos cada uno. “La novedad en este caso es que se otorgarán sin papeleo, ‘a la palabra’ y sin intereses”, destacó el presidente.
“Porque la gente es honesta, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no hace falta firmar nada”, recalcó.
Los microempresarios tienen tres meses para comenzar a pagar en abonos de 500 pesos mensuales y al terminar de pagar, se les otorgará de manera automática la cantidad de 10 mil pesos más, bajo los mismos términos de pago y con el beneficio de incrementar el monto de su crédito a 15 mil pesos y hasta 20 mil a quien pague puntualmente.
“Con esto se impulsa mucho a la economía popular desde abajo porque no vamos a estar apostando nada más a la economía de arriba, sí nos importa mucho el que vengan inversiones grandes pero suele pasar, que a veces vienen inversiones muy grandes y se generan muy pocos empleos, esas inversiones tienen muy poca dimensión social”.
Dicho todo lo anterior, López Obrador agregó que se apoyará al béisbol, basquetbol y futbol en el estado, y remató: “Nunca a Chihuahua le van a faltar los recursos que por ley le corresponden y ninguna represalia. Nada de que el gobernador está cuestionando al presidente y que por eso va Chihuahua a desatenderse. No, eso no lo vamos a hacer nunca jamás”.
¡Que viva el pueblo de Chihuahua!, acotó. ¡Viva México!