El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó en su cuenta de Twitter un video con contenido sexual explícito para denunciar derivas del Carnaval, desatando furibundas polémicas en las redes sociales.
“No me siento cómodo al mostrar esto, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y pueda fijar sus prioridades. En esto se han convertido muchos grupos de gente en el carnaval brasileño. Comenten y saquen sus conclusiones”, escribió el mandatario ultraderechista en su publicación.
El video colgado el martes, de 40 segundos de duración, muestra a tres hombres bailando sobre el techo de un parada de taxis en una concurrida calle de Sao Paulo, donde un par de personas fueron grabadas realizando actos sexuales.
Acto seguido, agacha la cabeza y otro de los hombres orina sobre su pelo, lo cual desata la euforia de los espectadores.
El video fue publicado al final de la tarde del martes en pleno auge del Carnaval de Brasil en la cuenta Twitter de Bolsonaro, que tiene 3,46 millones de seguidores.
La publicación de la grabación, que hasta la noche del miércoles tenía 4,37 millones de visualizaciones, se convirtió en tendencia dominante absoluta de la red social mundial, con tres hashtags: el de los adversarios de Bolsonaro, que reclaman su destitución (#ImpeachmentBolsonaro), el de sus defensores (#BolsonaroTemRazao) y un tercero más ecléctico (#goldenshowerpresident).
Algunos de los mensajes críticos acusaron al mandatario de usar una escena aislada para desprestigiar el carnaval. Otros le reprocharon una falta de decoro al no haber colocado la alerta de contenido no apto para menores y preguntaron si la publicación viola las reglas de Twitter.
“Bolsonaro, mi nieta de seis años se enteró de esta escena en su Twitter. Ella y otros millones de niños cuyos padres le siguen a usted. Quiero ver cómo el Presidente de la República le va a explicar lo que vieron. Necesitas tratamiento médico con urgencia”, denunció el conocido periodista Fábio Pannunzio en su cuenta @blogdopannunzio.
Se vocês querem saber se eu aprovo ou reprovo as cenas do vídeo postado pelo Bolsonaro, aqui está minha opinião sobre um episódio semelhante, o ato que a Marcha das Vadias realizou durante a visita do @Pontifex_pt https://t.co/xhSbH8Jhj7.
— Fabio Pannunzio (@blogdopannunzio) March 6, 2019
La presidencia se pronunció apenas la noche del miércoles. En un breve comunicado resaltó que la publicación fue hecha en la “cuenta personal” del Presidente y que la misma no buscaba “criticar el carnaval de forma genérica, sino de caracterizar una distorsión clara del espíritu del rey Momo, que simboliza el tono relajado, la ironía, la crítica saludable y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular”.
Al principio, el video era de acceso libre, pero horas después apareció con visualización restringida.
“Este es el retrato de la sociedad que el PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) aplaudía. Gracias presidente por rescatarnos de este infierno!”, escribió por su parte @mjmacul_lima.
El mandatario, que subió al poder con el apoyo de las iglesias pentecostales y con un discurso de defensa de los valores tradicionales de la familia, fue objeto de burla y crítica durante el Carnaval. Y la agenda conservadora fue criticada por prestigiosas escuelas de samba que desfilaron en el Sambódromo de Rio de Janeiro, incluyendo Mangueira que con una puesta en escena desafiante se coronó campeona de este año.
(Con información de AFP).