El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil y evalúa hacer lo mismo con lo frontera con Colombia. Esta decisión llega a dos días de la entrada de ayuda humanitaria solicitada por el líder opositor Juan Guaidó, y que se haría desde estos dos países.
“He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país.
El mandatario dijo que además está “evaluando un cierre total de la frontera con Colombia”, ante lo que consideró “provocaciones” y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.
En tanto que Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, viaja este jueves rumbo a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y que es acopiada, en esa zona, en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Con este anuncio, Maduro reafirma la decisión -tomada hace dos días- de suspender el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde también se acopia ayuda enviada desde Miami, Estados Unidos, porque “estaban preparando una provocación” desde la isla, con la anuencia del gobierno de Holanda.
“Más vale prevenir que lamentar, tomen todas las medidas de aseguramiento y protección hasta nuevo aviso porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas, así de sencillo”, les dijo a los militares.
Ante esto, Guaidó anunció que brigadas de voluntarios -que espera que lleguen al millón- irán el sábado por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar, limítrofes con Cúcuta y Roraima, en Brasil, donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.
El opositor de 35 años, ha dicho que la ayuda entrará “sí o sí” el próximo sábado 23 de febrero, día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.