Maduro y Guaidó anuncian conciertos en ambos lados de la frontera


Música para la “batalla”: Maduro y Guaidó anuncian conciertos en medio de la pugna por la ayuda humanitaria

concierto


Este fin de semana la música resonará en la frontera entre Venezuela y Colombia. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, apoyada por medio centenar de países, anunciaron la realización de conciertos en favor de los venezolanos.

El viernes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones reunidos en semanas anteriores.

El concierto Venezuela Aid Live, se realizará el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, y fue convocado por Richard Branson, el multimillonario fundador del grupo Virgin.

Lee: EU presiona a Venezuela: Alista ayuda humanitaria en la frontera y pide desconocimiento internacional a Maduro

El reguetonero venezolano Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el británico Peter Gabriel, están entre los participantes.

El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, criticó ese concierto que organiza su compatriota, el multimillonario Richard Branson, tachando la ayuda de “truco”.

En un video en Twitter, Waters dijo que la convocatoria de Branson es un “truco” que “no tiene nada que ver con ayuda humanitaria”, democracia, libertad o las necesidades de los venezolanos.

“Tiene que ver con que Richard Branson compró lo que dice Estados Unidos de ‘hemos decidido tomar control de Venezuela'”, añade el músico en el video, que tiene unos 12 mil “likes”.

Maduro tachó a Duque y Piñera de “pitiyanquis” y los acusó de incitar a “asaltar” la frontera de Venezuela.

Pero también anunció sus propios eventos: dos conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar “la agresión brutal” contra Venezuela.

Lee también: Trump no descarta mandar tropas estadounidenses a Colombia para “enfrentarse” a Venezuela

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz y por la vida con dos lemas (…): ‘Para la guerra, nada’ (…) y ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela)”, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Sin precisar quiénes participarán, Rodríguez dijo que el concierto enviará “un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter al pueblo venezolano”.

concierto

Trabajadores preparan el escenario para el concierto organizado por el millonario Richard Branson. Foto: AFP

Rodríguez, en tanto, aseveró que el concierto chavista estará acompañado por jornadas de “atención médica gratuita” para la gente de Cúcuta, al asegurar que 40% de los habitantes de esa ciudad “están en situación de pobreza”.

Guaidó calificó de “burla” el recital paralelo anunciado por el ministro.

“Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico (…), para burlarse de esta manera de la necesidad” de los venezolanos, expresó el líder opositor.

Maduro se niega a aceptar los cargamentos de medicinas y alimentos básicos enviados por Estados Unidos hacia Cúcuta y otros centros de acopio en zonas fronterizas a solicitud de Guaidó.

Te puede interesar: Guaidó coordina la ayuda voluntaria, mientras Maduro prepara a los militares para “invasiones” en Venezuela

El mandatario socialista denuncia esa asistencia como la “excusa” para iniciar una intervención militar en el país petrolero.

Sin embargo, Guaidó ha pedido a las Fuerzas Armadas dejar pasar la ayuda humanitaria.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con escasez de productos básicos y una hiperinflación proyectada en 10,000,000% por el FMI para 2019, colapso que ha llevado a 2.3 millones de personas a migrar desde 2015 de acuerdo con la ONU.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.