EU alista ayuda humanitaria en Venezuela y pide desconocer a Maduro


EU presiona a Venezuela: Alista ayuda humanitaria en la frontera y pide desconocimiento internacional a Maduro



Estados Unidos aumentó este fin de semana la presión sobre Nicolás Maduro con el envío de toneladas de ayuda humanitaria a Colombia, donde esperan reunir a un millón de voluntarios, mientras el vicepresidente Mike Pence urgió a la Unión Europea (UE) a reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Tres aviones militares de Estados Unidos llegaron el sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan medicinas y alimentos desde hace diez días, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

La delegación del gobierno estadounidense que acompañó la entrega de los suplementos nutricionales y kits de higiene en la frontera colombo-venezolana, redobló sus advertencias a la Fuerza Armada de Venezuela del “terrible error” en que incurriría si bloquea la entrada de la asistencia al país.

Guaidó coordina la ayuda voluntaria, mientras Maduro prepara a los militares para “invasiones” en Venezuela

“Estamos orgullos de estar de su lado, estamos con la gente de Venezuela que anhela esa libertad, con la gente que pide una democracia verdadera”, dijo el responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, en rueda de prensa.

Asimismo, al rechazar la que llamó “tiranía de Maduro”, Green llamó a las fuerzas de seguridad que no obstruyan el ingreso y distribución de esta “ayuda que se necesita de manera inmediata”.

Se espera que lleguen más aviones con ayuda antes del 23 de febrero, la fecha señalada por Guaidó -reconocido por unos 50 países como mandatario interino- como el Día D para el ingreso de la asistencia a Venezuela.

Por otra parte, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich del sábado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó a la Unión Europea a reconocer a Guaidó, ya que varios países europeos lo han hecho, pero algunos gobiernos traban una posición común del bloque.

Un millón de voluntarios

El domingo, brigadas de voluntarios comenzaron a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos.

“Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales”, pidió Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, en un mensaje que envió a los 600,000 ya inscritos.

A petición de Guaidó, los grupos de voluntarios empezaron a trabajar en varios estados del país en reuniones de preparación para la llegada de la ayuda extranjera y en los llamados “campamentos humanitarios”.

Allí, bajo toldos instalados en distintos puntos del país, médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos y enfermeros voluntarios atendieron a los vecinos de varias comunidades.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, asegura que el país “se prepara para la avalancha humanitaria”, aunque no ha querido revelar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta”, comentó el opositor de 35 años, quien aboga por un gobierno de transición y elecciones libres.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.